MONAGAS | Bachilleres Inces presentaron proyecto

Noticias

** En la mesa mostraron el proceso para hacer chocolate: desde la semilla del cacao hasta el producto final

MARIÁNGEL HENRÍQUEZ.-

En el liceo bolivariano «Simón Rodríguez», ubicado en el punto y círculo del Inces en el estado Monagas, un grupo de estudiantes la unidad de básica hicieron posible la presentación de su proyecto socioproductivo «Procesamiento de Cacao», como parte de su formación técnica, lo que garantiza su certificado como bachillerres con perfil productivo.

Un total de 40 jóvenes son los que están por culminar su proceso formativo, 16 de ellos se gradúan en el mes de julio y 24 en febrero de 2020; es por ello que el colectivo, adicionamelnte a los conocimientos metodológicos, aprende un saber, un oficio, un arte con el curso de «Procesamiento de Cacao», el cual dirige el maestro ténico productivo (MTP) Jesús Fermín, del Motor Agrícola.

Por consiguiente y como parte de la programación, los estudiantes se prepararon en base a la formación técnica y se dieron cita a la mencionada institución educativa para exponer el proyecto que los guiará hacía el acto de grado donde recibirán el título como Bachilleres de la Repúbica Bolivariana de Venezuela.

En la actividad demostraron ante los profesores, la coordinadora de la Unidad de Básica, autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación y comunidad los productos que prepararon a base del cacao.

Maura Cabello, coordinadora de la Unidad de Educación Básica indicó: «Los futuros Bachilleres Productivos presentaron su proyecto de Procesamiento de Cacao, que será su perfil productivo con el que ellos egresarán de su sexto periodo, lo que le corresponde a su graduación».

«Es un requisito que exige por una parte la Zona Educativa, porque solicitan que el bachiller tenga un perfil laboral y por otra el Inces, porque deben tener un perfil productivo, lo cual los llevará a ser emprendedores. El objetivo es que ellos presenten el proceso completo de lo que significa el cacao, desde la semilla, la planta, hasta los productos y vean que como siendo bachilleres pueden desarrollar unidades productivas que podamos nosotros, desde el Inces fortalecer con financiamientos a través de la Banca Pública», comentó Cabello.

Dicha presentación fue evaluada por la coordinadora del circuito escolar «Gregorio Rondón» y la coordinadora inter circuital pertenecientes a la Zona Educativa.

Elias Hernández, estudiante, mencionó, «una de las cosas que me llevaron a estudiar en el Inces es la oportudidad que ofrece los fines de semana, que por cuestiones laborales no podía hacerlo los días de semana y me ha parecido una excelente formación porque hemos aprendido el mundo desconocido del cacao».

«La formación del Inces no tiene nada que envidiarle a ninguna institución, ya que el Inces aplica la metodología de la innovación y de esta manera incentiva a las personas a sacar el bachillerato y a tener otros conocimientos como Panadería Artesanal, Dulcería Criolla, Agricultura, entre otros que se pueden incluir en el pensum de los estudiantes de los liceos para que salgan productivos y de esta manera atender a la juventud como principal motor para el rescate de la economía y la producción del país».

Agregó que tienen planificado montar una micro empresa para continuar desarrollándose en el inmenso mundo del cacao, lo cual le parece interesante unirlo con el oficio de Panadería Artesanal y llevarle a la comunidad productos para que se deleiten del sacrificio, del esfuerzo y de lo que han aprendido dentro del instituto.

«Al Inces le digo que siga así, llevando el mensaje positivo tanto para la comunidad, la juventud y los adultos mayores y así contribuir a erradicar el tiempo de ocio en las personas» dijo Hernández.

Por su parte, Miyanú Rodulfo, «tengo estudiando en el Inces tres años, ya estoy a punto de graduarme, el Inces me ha brindado la oportunidad de estudiar, antes lo que hacía era sólo trabajar, ahora puedo hacer ambas cosas y además durante la semana realizar un curso, nada es impedimento, sólo hay que programarse para que se den las cosas y poder levantarnos en situaciones difíciles, yo creo que si queremos podemos».

«Estoy feliz porque Dios mediante para el 30 de julio debemos estar graduándonos y pienso seguir estudiando en la Universidad las carreras de turismo o administración», enfatizó Rodulfo.