Aragua| Bachilleres del ambiente La Romana socializaron sus saberes productivos

Noticias

** Unos siete trabajadores y trabajadoras de entidades laborales públicas y privadas demostraron lo aprendido durante 20 semanas

MARÍA MOLINA | Inces Aragua

Desde las aulas del Inces La Romana, los bachilleres con perfil productivo de la quinta oleada; socializaron los saberes reconocidos durante las 20 semanas de formación que ofrecen los maestros a través de la Unidad Educativa Inces Aragua.

En la jornada, la profesora Angie Chourio y la responsable de Control de Estudios, Carmen Jaramillo; dirigieron la presentación de cada uno de los trabajadores y trabajadoras, quienes laboran en empresas privadas e instituciones públicas de la región.

Es importante resaltar, que en este programa el estudiante además de obtener su título de bachiller avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación; logra la certificación de saberes con el objetivo de desarrollar un perfil productivo que le permita tener las capacidades para desarrollar emprendimientos por y para el trabajo colectivo y comunitario en los diferentes motores productivos de la Patria.

Demostración de saberes

En la primera demostración, Claudimar Sánchez, de la Oficina Coordinadora de los Servicios Agropecuarios (MPPAT); explicó la relación de las áreas del conocimiento de la química, biología, matemática y lenguaje con sus funciones en el área de mantenimiento y cocina.

Asimismo, Roy Hernández, de la entidad de trabajo Viveluso C.A, detalló los procedimientos que realiza en su puesto de trabajo; donde se encarga de mantener los productos en la cadena de frío, el aseo de las neveras, atención al cliente y el conocimiento constante de los precios de cada producto. Lo que lo relaciona directamente con las áreas numéricas.

De igual manera, un segundo bachiller productivo de Viveluso C.A, quien tiene la responsabilidad del manejo del montacarga y depositario; donde utiliza las áreas del conocimiento en lenguaje, comunicación y cultura (seguridad), matemática (proporciones y conteo de mercancía) y más.

Seguidamente, Dionicio Chávez, quien es diseñador floral profesional, inició su exposición agradeciendo al Inces por la oportunidad que le dieron en este momento histórico. Además, el resaltó la coincidencia que tiene la biología y la botánica con todo lo que él realiza en su oficio productivo.

Obreras productivas

Casi finalizando la socialización, Ahinda Pérez y Sara Toro, ambas cumpliendo funciones como personal obrero-aseadoras en una escuela pública; explicaron como desde su hacer productivo adquirir los conocimientos en química, ciencias naturales, matemática, memoria, territorio y ciudadanía; así como, en lenguaje, cultura y comunicación, se refuerzan sus labores al momento de mantener en óptimas condiciones las áreas y al tratar con los niños, docentes, directivos y padres y/o representantes.

Por otro lado, José Betancourt, ayudante de Herrería, Pintor y Soldador de la empresa Agrolucha C.A demostró; que aunque no culminó su bachillerato antes, la experiencia en esas áreas lo llevó a saber sobre matemática, física, ciencias naturales y a practicar la comunicación en todas las áreas de su desarrollo laboral.

Sobre éstas historias, la directora de la U.E Inces Aragua, María José Díaz, resaltó que todos los camaradas que hoy socializaron sus saberes; ya son bachilleres de la República Bolivariana de Venezuela. Agregó, que “al formarse en el programa Bachiller Productivo, se les reconoce y certifica a cada quien en sus áreas productivas y obtienen el importante título que antes no pudieron”.