Aragua| Dictó charla sobre el Plan de Formación y Autoformación

Noticias

**Rebeca Carpio, jefa de la unidad detalló a más de 20 entidades de trabajo, sobre el objetivo general y específico del Plan, la carta de presentación, el marco legal y el propósito de la empresa se tiene previsto que este viernes 20 de septiembre se entreguen el listado de trabajadores del año 2018, donde el Inces enviará la información sobre la estructura del plan a cada cada empresa

MARÍA MOLINA | Inces Aragua

La Unidad de Formación Delegada del Inces Aragua, llevó a cabo la charla informativa dirigida a más de 20 representantes de entidades de trabajo de la región; con la intención de explicar todo lo referente a la estructura del Plan de Formación y Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente.

En este sentido, Rebeca Carpio, jefa de la unidad detalló a los presentes, lo que debe incluir el plan; entre ello la carta de presentación, el marco legal, el propósito de la empresa; así como, el objetivo general y específico del plan.

Entre otros aspectos, las entidades de trabajo deben presentar su organigrama, la denominación de cargos, número de puestos, estructura organizativa; listado de trabajadores, identificación del motor y cadena productiva, identificación de los nudos críticos, consolidado de caracterización de los trabajadores y otros ítems necesarios.


Vale resaltar, que la vinculación del Inces con las diferentes entidades de trabajo públicas y privadas, es de vital importancia para lograr el reimpulso de la economía de la Patria; mediante la formación productiva de los y las trabajadoras, comunidad organizada y otras instituciones educativas en medio de esta guerra económica.

Orientaciones

Asimismo, en compañía también de los jefes de centro de formación socialista, Enma González del Comercial Maracay, María Cabrera del Programa Textil La Candelaria y Juan Chirinos del Bermúdez; además de la responsable del programa Bachillerato Productivo, María José Díaz, quienes orientaron a los encargados de talento humano asistentes sobre las obligaciones de ley.

Sobre ello, Carpio recordó el artículo 52 el cual establece que “el certificado de solvencia es un documento administrativo mediante el cual se hace constar que a la fecha de su expedición, la entidad de trabajo se encuentra en cumplimiento de los deberes y obligaciones en materia de formación y autoformación colectiva, aprendices y tributaria, previstas en el presente decreto con rango, valor y fuerza de Ley en su reglamento.”

Además, detalla que “el certificado es imprescindible para suscribir cualquier contrato, convenio o acuerdo con el Estado; así como para el otorgamiento de la solvencia laboral. A los fines de otorgar el certificado de solvencia es necesario verificar previamente el cumplimiento de las obligaciones de las entidades de trabajo”.

Acuerdos entre Inces y Entidades de Trabajo

Al finalizar la jornada informativa, ambas partes llegaron a varios acuerdos en la metodología del trabajo en función de cumplir con las obligaciones de ley.


El primer acuerdo, sería entregar el viernes 20 de septiembre el listado de trabajadores al año 2018, luego el Inces Aragua se compromete a enviar la información sobre la estructura del plan a los correos de cada empresa, como tercer punto también se enviará al correo el cronograma de visitas por parte del Inces.

De igual manera, el día de la visita correspondiente a cada entidad de trabajo, se dictarán varios cursos y talleres en materia de desarrollo personal y laboral; además se canalizará el proceso a través del programa Bachillerato Productivo.