Sede| Joven no pierdas la oportunidad de hacerte bachiller con el “Programa Bachillerato Productivo”

Noticias

**Como reza el eslogan del Inces “  Formar  Produciendo y Producir Formando” en el Programa de Bachillerato Productivo, donde un estudiante obtiene su titulo de bachiller avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la certificación de sus conocimientos técnicos y profesionales mediante de cursos, talleres y seminarios facilitados por el Inces

DIMAS PÁEZ / Inces Sede

Desde los estudios de Radio Miraflores con la conducción de Luis Angel Martínez y teniendo como invitados al Lic. Eder Atencio Alarcón, coordinador Nacional del Programa Educativo “Bachiller Productivo”, Yessica Vázquez Aranguren, supervisora Docente de Bachiller Productivo y el enlace telefónico con Yelitza Gordones estudiante de Bachillerato Productivo se llevó a cabo el Programa Somos # 107 en el dial 95.9 F.M.

El coordinador de Bachillerato Productivo Atencio Alarcón informó que con la transformación curricular que viene impulsando el Ministerio del Poder Popular para la de Educación, en la enseñanza y aprendizaje se ha cambiado el modelo de educación en Venezuela. “En el Programa Bachillerato Productivo los participantes se autoevaluan, como se va a instruir la enseñanza entre el instructor y el alumno, y es bien interesante porque es el joven y el adulto quienes forman su portafolio, no es una clases magistral, se va aprendiendo desde el hacer”. Acotó Atencio.

Señaló Atencio que la educación es liberadora y Robinsoniana basada desde el “Aprender Haciendo”, el estudiante o participante entra a su formación académica desde un perfil productivo y el brindamos formación para que inicie proyectos socioeconómicos, para que ellos elaboren sus propios planes y así lograr a través de la banca pública ser financiados, también elegir ambas cosas, es decir, se enseñan como elaborar un proyecto y seguir un emprendimiento”.

En el Programa Luisa Cáceres que va dirigido a los privados de libertad informo Eder atencio con respecto a este programa “nosotros estamos llegando a todas las partes que se necesite formar a las personas en bachillerato productivo hasta los momentos tenemos 536 privados de libertad están en la formación, no solo ellos también llegamos a las comunidades indígenas donde se están formando 152 personas y personas con discapacidad 179 formándose en el Programa Bachillerato productivo, este es un programa que esta en franco crecimiento” Culmino Eder Atencio.

Por su parte Yessica Vázquez Aranguren, manifestó como los jóvenes pueden entusiasmarse para inscribirse en el Programa bachillerato Productivo. “Estamos interesados que los jóvenes mayores de 15 años que a través del Bachiller Productivo, podamos crear hombres y mujeres empoderados y los invito a visitar los 140 Centros de Formación socialista (CFS) del Inces, donde deberán llevar las notas certificadas de la ultima institución que estudiaron, dos fotos tamaño carnet, fotocopia de la partida de nacimiento, y deben tener un año desvinculado a los estudios de bachillerato regular”.

Por su parte Yelitza Gordones estudiante de Bachillerato Productivo, explicó como ha ido aprendiendo. “Yo tenía tercer año aprobado, sin embargo empecé desde el primer año, me encanta mis estudios, disfruto haciendo las tareas, quiero superarme y en estos momentos soy secretaria”.

Durante esta entrevista señalo Gordones que durante sus estudios de Bachillerato Productivo, el Inces le ha brindado oportunidades de trabajo y de estudio. “Gracias a mis estudios con el bachillerato productivo yo empecé como asistente de oficina, archivaba y desempeñaba labores de acuerdo al cargo,y gracias a la autoridades del Inces que me brindaron la oportunidad de trabajo y hoy soy lo que soy por mi voluntad propia y desempeño”.

Informó Gordones que durante sus estudios de Bachillerato Productivo, le han enseñado en formular un proyecto de perfil productivo, donde ha tenido elaborar un proyecto. “Tenemos que evaluar y visualizar al futuro, porque tenemos que elaborar un proyecto que nos sirva para socializar a las personas, el proyecto no es para nosotros, sino para el bien de la comunidad”. También nos informo Gordones que a través de la.