Sede| Sunai celebra aniversario con simposio sobre temas de auditoria interna y coyuntura geopolítica

Noticias

** Al acto asistió César Trompiz ministro de Educación Universitaria y rector de la UBV, además de Wuikelman Angel, presidente del Inces; Laura Guerra presidenta del Sunai; Edgar García gerente de Desarrollo Normativo del Sunai y Marlon Acuña Vice Rector de Asustos Sociales y Participación Ciudadana de la Unefa.

Freddy Martinez

En el marco del XVI aniversario de la creación de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (Sunai), institución integrada a la Vicepresidencia de la República y adscrita al sistema nacional de control fiscal, se desarrolló un simposio denominado “La gobernanza en tiempos de asedio”, el cual se realizó con la presencia de 135 auditores del poder público nacional y cuyo objetivo giró en torno a empoderar a este grupo de profesionales con herramientas novedosas a fin de mejorar la dinámica de trabajo.

La apertura del evento estuvo a cargo de Laura Guerra quien puntualizó que este tipo de actividades sirven para reunir a los auditores y auditoras en torno al tema central del quehacer contralor, también, subrayó la funcionaria, la de garantizar la aplicación de normas y lineamientos del sistema de control interno para el conjunto de todas las instituciones del Estado.

Guerra destacó que pese a vicisitudes que afronta el país debemos reflexionar en situaciones donde se exige la mayor cohesión como nación para la defensa de la soberanía pues ante la infamia y el asedio promovido por intereses extranjeros debemos dar respuestas de patriotas.

Luego de los actos protocolares inició el ciclo de ponencias con una disertación de tema geopolítico a cargo del licenciado Carlos Ellis titulada “Venezuela en el contexto internacional”. Seguidamente la profesora Aura Rosa Hernández presentó la ponencia “Acciones del Estado en la lucha contra la corrupción” y luego Aristudemus León Zaravia disertó con el tema “Paradigmas en materia de control interno”.

Edgar García hizo un balance de la primera jornada de la actividad señalando que el simposio reúne expositores de alto nivel académico quienes han presentado temas desde una concepción global hasta abarcar los asuntos internos del país. El ministro Trompiz disertó sobre el rol del auditor interno y lo que las máximas autoridades están esperando de este servidor público; asimismo el profesor Aristudemus hizo un paseo por los modelos actuales del control interno, haciendo énfasis en el modelo coso y su integración dentro de la dinámica de nuestro país.

En la reunión las autoridades del Sunai hicieron algunos anuncios como el de iniciar jornadas para el registro de auditores y auditoras para su posterior certificación; también se anunció la creación de la escuela de altos estudios en materia de control interno lo cual va a permitir salidas de diplomado, especializaciones, maestrías y doctorados a los investigadores.

García destacó que el país vive momento de dificultades; “estamos asediados por potencias extranjeras por ello se hace necesario que los recursos sean utilizados de manera eficiente pues hay que hacer más con menos, por ello en este momento es importante el control interno”.