Falcón| CFS “José Leonardo Chirino” impulsa el motor textil

Noticias

** Con procesos formativos como: Elaboración de Patrones Base, Confección de Ropa Íntima, Elaboración de Uniformes Escolares y Elaboración de Vestidos, lo cual busca la integralidad de los participantes

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL | Falcón

Aprender haciendo, transformar las telas para ser productivas es la meta que se han propuesto 18 mujeres del municipio Miranda en el estado Falcón, que aún siendo profesionales en su mayoría, se unieron para formarse en el área de la confección textil en el centro de formación socialista “José Leonardo Chirino” del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Son mujeres emprendedoras que culminaron el curso: Confección de Uniformes Escolares, guiadas por la maestra técnico productiva (MTP) Doris Reyes, quien ha venido acompañándolas en su proceso de emprender ideas productivas que las ayuden económicamente en el sustento familiar y a su vez puedan aportar al desarrollo de la región y del país.

Han venido realizando varios cursos como Elaboración de Patrones Base, Elaboración de Ropa Íntima y ahora Elaboración de Uniformes Escolares, para dar paso al de Elaboración de Vestidos, lo cual se ha convertido en un trabajo mancomunado, porque unidas, han evaluado la implementación de proyectos que sean nuevos emprendimientos.

En esta ocasión, el jefe de la división de Formación Profesional, Darwin Paredes, quien acompañó a este grupo de emprendedoras durante la socialización de saberes, destacó la importancia de implementar en el centro un laboratorio textil, donde se conjuguen también la serigrafía y el estampado de las telas como un recurso para seguir formando y produciendo, ésto ante la gran demanda que han tenidos los procesos formativos en el área textil.

Dijo Paredes estar muy satisfecho ante la gran demanda que han tenido los cursos, el interés de las personas de integrar formaciones productivas que puedan generar ingresos propios y que los participantes adquieran las habilidades y destrezas en el manejo de un oficio productivo, “estamos formando para la vida”.

Formando para la producción

Para la señora Miriam Pernía, aprender a elaborar ropa íntima y uniformes escolares, le permitió también confeccionar faldas, monos, pantalones. “El Inces ha sido para nosotras una familia, somos una familia, que