ARAGUA | CFS Comercial Maracay del Inces lleva una gotica de amor a la EBN República de México

Noticias

** Hasta ahora han recuperado 20 mesas, sillas y pupitres de los 259 que tienen como meta antes que culmine el 2019

MARÍA MOLINA

Como parte del plan nacional Una Gota de Amor para mi Escuela, trabajadores del centro de formación socialista (CFS) “Comercial Maracay” del Inces Aragua realizaron el abordaje en la escuela básica nacional República de México, en el municipio Girardot.

Desde estos espacios educativos y de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación, la jefa del centro, Enma González, indicó que luego de la inspección general determinaron que tienen la meta de recuperar aproximadamente 259 muebles, entre sillas, mesas, pupitres y sillas de oficina. Aunado al tapizado y recuperación de cuatro sillas acolchadas con tapicería en semi-cuero.

 

Además, revisaron las condiciones de los aires acondicionados de la institución, y se planteó la recuperación de dos ubicados en sitios estratégicos; uno en la Unidad de Educación Especial y el segundo en el Cbit.

Otros trabajos por parte del Inces

Entre otras labores, basados en las necesidades básicas de la escuela, se acordó la revisión de la máquina de soldar del colegio por parte de los técnicos del CFS Comercial Maracay” y del CFS “Bermúdez”.

Exif_JPEG_420

Asimismo, para el mes de octubre, se iniciará la jornada de preparación del terreno para dar continuidad al plan “Todas las Manos a la Siembra”; así como incorporar el plan Convite Hallaquero con ciclos cortos de siembra, como el ají, cebollín, cilantro y berenjena.

Formación productiva

González informó que durante lo que resta de año realizarán el acompañamiento andragógico a todo el personal de la institución; a través de los talleres: Construcción Colectiva de la Sensibilización y el de Planificación de la Producción y Costo.

En relación a la educación media diversificada, se canaliza con el directivo la incorporación de algunos trabajadores que laboran en la escuela al programa del Inces, Bachillerato Productivo, donde unas 19 madres procesadoras y casi 10 obreros y obreras podrán culminar su formación como bachiller con perfil productivo.

Es importante resaltar que este centro educativo, patrimonio del estado Aragua, creado en marzo de 1943; cuenta actualmente con una población estudiantil de 960 estudiantes; desde primero hasta sexto grado de educación básica.

En este sentido, la profesora Zenaida de Bello, encargada de dictar clases en segundo grado de primaria, cuenta con 20 años trabajando en la EBN República de México; por lo que conoce la importancia de mantener y recuperar los espacios de ésta institución.

La integración entre el Inces y la escuela es buenísima para ayudar a recuperar nuestros materiales de trabajo. Además de incluir un aula taller dentro de la institución educativa con el propósito de mejorar el desarrollo del personal y al mismo tiempo eñ de los estudiantes, desde los más pequeños hasta los más grandes”, expresó.