ARAGUA | Degustaciones y detalles prácticos abrazaron los ricos entornos de la patria desde el Inces

Noticias

** El Salón Wadäka del Inces Aragua fue el escenario perfecto para la celebración del Día Internacional del Turismo

NINOSKA PATRIZ

Inces Aragua celebró el Día Internacional del Turismo con la celebración del encuentro “Tendencias en la Gastronomía Venezolana”, espacio donde los asistentes se deleitaron con una gama de opciones relacionadas con las actividades turísticas, principalmente aquellas que tienen que ver con la gastronomía, adaptada a los tiempos que corren.

Durante la actividad, coordinada por el centro de formación socialista (CFS) “Turismo”, la profesora Rosmary Colmenares, quien fue la oradora de orden, agradeció la presencia de los asistentes, quienes colmaron el salón.

Del mismo modo, la profesora Neyda Medina, jefa del CFS Turismo, consideró superadas las expectativas iniciales y agradeció el apoyo del personal a su cargo, al tiempo que invitó a todos los presentes a continuar apostando por las riquezas de la región, sus potencialidades, “pero sobre todo debemos tener consciencia de lo más valioso que tenemos: nuestra gente”.

Enamorando los sentidos

Inició el evento Norma Bustamante, chef repostier con certificación internacional en ICE. La misma destacó los elementos claves para ejecutar una pastelería de calidad.

«Todo pastelero debe manejar elementos de diseño, pues la estructura y el color, también forman parte del estilo con el cual se realiza una buena presentación.

La pastelería debe ser perfecta, y aunque en Venezuela no tenemos referentes, debemos guardar las proporciones», agregó la chef repostier.

Angelo Simons, también chef pastelero y chocolatier, luego de conducir a los presentes por un delicioso sendero del sabor, entre tortas, gelatinas y chocolates, estableció que “este oficio tiene la responsabilidad de cerrar con broche de oro el apetito de los usuario. Por tanto, hay que prestar atención a los detalles, pues a pesar de ser lo último que prueban, es una de las primeras cosas por las cuales regresarán y recordarán por más tiempo», indicó Simons.

Carlos Cordero, docente y gerente de Biots Turismo, se encargó de hacer despertar la conciencia de todos. Cordero estableció con argumentos de base que se pueden obtener muy buenos recursos gracias al ejercicio de un turismo responsable; siempre y se fijen parámetros de actuación en torno al tema.

Lo nuestro siempre es lo mejor

«El turismo puede ser nuestro mejor aliado para el crecimiento económico de la nación, o bien, un arma de destrucción. No podemos permitir que se comercialice con los recursos no renovables, ni con la fauna en extinción. Antes bien debemos fijar el empeño en la promoción de los artículos creados por los artesanos autóctonos y originarios de las zonas visitadas», expuso Cordero durante su intervención.

El bioturismo es nuestra mejor alternativa ante la incapacidad de la naturaleza para reponerse ante acelerados embates de contaminación o desaparición de las especies de plantas o animales por la conducta indiscriminada del ser humano. Somos los llamados a sembrar valores en torno al disfrute sano del mejor país del mundo», enfatizó el gerente de Biots Turismo

Así mismo, Wilmer Zambrano, maestro en artes culinarias, chef pastelero y especialista en cocina vibracional, se paseó por la historia de Venezuela conquistando batallas desde las papilas gustativas de la familia Bolívar.

Zambrano mostró como la torta melosa, producto de una combinación de sabores por accidente, llegó a ser la predilecta del Padre de la Patria.

Vale destacar que esta receta permaneció durante muchos años en secreto, dentro de la familia Bolívar, lo cual permitió mantenerla intacta por varias generaciones”, explicó el maestro.

También resaltó la importancia de la Negra Matea, quien con su dedicación alimentó y preparó la gran mayoría de los platillos que llevaron a ser a Simón Bolívar el Libertador que hoy es recordado con amor y respeto.

En Venezuela se disfruta y se goza

Igualmente, participó en el encuentro Ana Conrotto, especialista en acupuntura y riso-terapia, quien con el abecedario de la risa motivó a los participantes con buen ánimo y alegría.

Este aspecto es parte característica del venezolano y elemento esencial con el cual se da paso a todas las actividades turísticas, como lo afirma el profesor Alexis Mijares, mixólogo e instructor Inces, quien cerró con una demostración de calidad en el servicio.

Según su opinión, Mijares expusó que Venezuela está bendita por los cuatro puntos cardinales, con exquisitos sabores, el mejor cacao y una bella población con vocación para la buena atención en todo momento. «Esto es algo innato, admirado y muy buscado en otros países, y agregó: En todo momento debemos innovar y perfeccionar nuestras destrezas. No existe límite ni frontera para enamorar cuando hacemos el trabajo que nos gusta con amor y se deja huella permanente, pues quien nos visita regresa por más”.