Zulia| Enna produce abono orgánico y aliño casero

Noticias

** Inces reconoció su saber como constructora de Huertos Familiares, es decir, se aplicó una de las estrategias de la institución para favorecer a la población como lo es la Acreditación de Conocimientos por Experiencia en Ejercicio

YUDITH CASTRO/Prensa Zulia

Enna Morales Ríos es ejemplo de tenacidad. Tiene 65 años de edad y aún se siente productiva. Sus años no le han arrebatado las ganas de trabajar y ganarse el sustento diario. Desde su huerto familiar produce abono orgánico y aliño casero, los cuales vende a precios accesibles a los miembros de su comunidad.

Reside en el sector Las Peonías de la parroquia Idelfonso Vásquez de Maracaibo. En su huerto familiar tiene sembradas varias plantas de onoto de las cuales obtiene materia prima para elaborar el aliño casero, árboles frutales y plantas medicinales. Ella sola cultiva y hace las labores de mantenimiento del área.

Mi aliño es casero. Yo lo hago con ajo, pimienta, vinagre y sal. Esto lo aprendí de mi madre y un señor me enseñó a elaborar abono.” Además de este saber, la señora Enna también elabora fororo artesanal, harina de topochos y plátanos.

Estos productos lo hacen por encargo porque tiene que adquirir en el mercado la materia prima porque su huerto es muy pequeño y no es posible sembrar la gran cantidad de las plantas que se requiere para producir las harinas y el fororo.

Desde joven yo sabía elaborar las harinas alternativas, pero como podíamos comprar la harina de maíz precocida hice a un lado este saber, pero ahora tiene un alto costo que es imposible adquirirla, entonces me dije a mi misma, voy a retomar lo que hacía y comencé a elaborarlas”.

Recientemente, el Inces, a través de la coordinación de Mujeres Productivas y Unamujer, reconoció sus saberes empíricos en el área de Constructor de Huerto Familiar, acción que permite visibilizar la creatividad y el trabajo que desde las comunidades hacen las mujeres para enfrentar las adversidades originadas por la hiperinflación inducida por la ultraderecha.

Esto habla de la penetración del instituto en las comunidades y el reconocimiento de saberes, en este caso como constructora de Huertos Familiares, es decir, se aplicó una de las estrategias de la institución para favorecer a la población, como lo es la Acreditación de Conocimientos por Experiencia en Ejercicio.

Esto para mi significó mucho porque validó mis saberes y eso me hace sentir orgullosa y útil. Esto me motiva a seguir porque con mi hacer, benefició y beneficia a varias familias de mi comunidad.”