COJEDES | Aprendices visitan patrimonio eclesiásticos de San Carlos

Noticias

** Integrante del PNA conocieron el valor cultural de un monumento histórico nacional

Un grupo integrado por 20 participantes del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) fueron recibidos por la comisión de Patrimonio Histórico del estado Cojedes, a cargo del antropólogo, Argenis Agüero, quien dirigió una charla sobre la restauración que se realiza a la Catedral Inmaculada Concepción, las excavaciones que se realizan y los elementos históricos que se han encontrado.

Los aprendices estuvieron acompañados por el responsable de Formación Profesional, José Ríos; la facilitadora, Richerlyn Páez y Carlos Hernández, del PNA; así como también la coordinadora del centro de formación socialista “Argimiro Gabaldón”, Valentina Hernández. La actividad fue planificada en virtud de que los jóvenes conozcan la historia y sean portavoces para las nuevas generaciones.

En primer lugar agendamos la visita a través del equipo de patrimonio histórico del estado Cojedes, en conjunto con las personas que están encargadas de la rehabilitación de la Catedral. Allí manifestamos que los jóvenes debemos conocer la historia y los proyectos que se realizan en el casco de la ciudad”, expresó la aprendiz Génesis Smutry.

La también aprendiz, Ydue Pérez, dijo que “el historiador nos explicó que a la catedral se le ha cambiado varias veces el piso. Inicialmente fue de ladrillo, luego cemento y actualmente es de granito. También se refirió a que las excavaciones se realizan debido a los problemas estructurales”. El equipo de trabajo, en conjunto con los ingenieros, hicieron estudios y determinaron que los soportes se están abriendo por la manera en que fueron construidos y por eso se están sustituyendo por cabillas.

Durante el recorrido, los aprendices supieron que los responsables del patrimonio cultural están recogiendo todos los elementos arqueológicos históricos. Antes era un cementerio y existían los pabellones para enterrar a niños de 0 a 10 años y otro de adultos. También fueron encontradas fosas comunes fuera de la Iglesia. El cuerpo de una mujer que tenía una piedra clavada en el pecho, craneo y cabello de niños, huesos y uñas. Encontraron a un hombre clavado en una tabla y envuelto, así como a una mujer virgen, todo registrado en el libro de actas de los difuntos, ubicado en los archivos de la catedral. Explicaron los aprendices.

Finalmente, dijo Pérez que fue interesante presenciar la excavación “ya que aprendí un poco más de la historia del municipio y de la catedral, se están descubriendo nuevos elementos arqueológicos para seguir armando historia, lo que nos enseña a valorar y a cuidar el patrimonio histórico para que perdure para las nuevas generaciones”.