CARBOBO | Cifra Record: 850 estudiantes de bachillerato productivo inician clases

Noticias

** La unidad educativa Inces Carabobo está desplegada en los 14 municipios de la entidad y con 8 ambientes operativos. La mayor matricula de inscritos está en el CFS Simón Rodríguez con 350 jóvenes , una oportunidad gratuita y de calidad que ofrece el Estado venezolano

ATILIA CORTEZ

Un grupo de 850 estudiantes de la región carabobeña iniciaron clases en el programa Bachillerato Productivo del Inces, con incidencia en los 14 municipios, distribuidos en 8 ambientes en Carabobo, donde reciben una oportunidad gratuita y de calidad.

María Auxiliadora Pinto, coordinadora de la Unidad Educativa Inces Carabobo, explicó: “Nosotros tenemos presencia en los 14 municipios de la región carabobeña, en cuanto al bachillerato productivo iniciamos el pasado 4 de octubre del año en curso con una matricula de 850 estudiantes en todo el estado”.

Se pudo concer que los 8 ambientes son: Unefa Guacara, Cenda Guacara, Cenda Los Guayos, Cenda Dinira, en la Aldea Universitaria Héroes de Canaima, en la entidad de Trabajo Pdvsa Vassa en Guacara, en el CFS Rafael Urdaneta y CFS Simón Rodríguez. “Este año ha sido muy productivo porque no nos quedó espacio para atender a estos jóvenes que se han ido a inscribir con el perfil productivo”, acotó Pinto.

La coordinadora del programa en la región destacó que el Estado Venezolano “les da esta opción de graduarse como bachilleres pero con un perfil productivo, es decir, ya con un oficio. En el caso de que tenga todo el bachillerato por cursar el tiempo para graduarse o de estudios es de 3 años divididos en 6 períodos”

Cada año hay 2 períodos en esta fase comienza a ver la formación del oficio que decidieron escoger como es el caso de carpintería, mecánica diesel, automotriz, electricidad entre otros oficios que tenemos en el Inces. Es de destacar que los egresados también tienen la opción de formarse como aprendices según la edad que corresponda; se trata de otra oportunidad que se le está dando a nuestros jóvenes”, acotó la educadora.

El requisito inicial para inscribirse es la cédula de identidad. Si ellos vienen de otras instituciones y no tienen al momento sus notas o papeles los inscribimos solo con la cédula y con el compromiso de que luego ellos traigan la fotocopia de su partida de nacimiento, sus notas de bachillerato o la constancia de aprobación del 6to grado de primaria .

Finalmente Pinto expresó que las edades para participar en el bachillerato productivo es a partir de los 15 años en adelante, adultos y adultos mayores hasta la edad que la persona decida estudiar “es de resaltar que el CFS Simón Rodríguez es el que tiene mayor matricula de estudiantes con 350 jóvenes inscritos” .