Aragua| Consciencia integral formativa se aplica desde el CFS Inces Construcción

Noticias

**La verdadera sabiduría nace del pueblo valiente, noble y creativo desde su Centro

NINOSKA PATRIZ | Aragua.

De la mano del Jefe del CFS Construcción, Henrry Gil pudimos conocer que se realizan formaciones de diversa índole. Entre estas formaciones se cuentan: Soldadura, Topografía, Carpintería, Reparación de Bombillos, Lectura de Planos, Reparación y mantenimiento de equipos domésticos, Aprovechamiento y trasformación de materias primas, Preparación de salsas Agroecologìa, Computación, Electricidad, Soldadura, Cocina Alternativa y cocina doméstica entre muchos otros.

Hasta el momento se cuentan más de 300 certificaciones de saberes que se traducen en mano de obra capacitada que a su vez se incorpora con fuerza en Brigadas o Unidades de Producción Socialistas”, nos indicó Gil.

Todo el proceso es gratamente enriquecedor y en el mismo se propician las condiciones de estructura necesarias, tanto para el facilitador como para el participante de la actividad formativa ahora desde las comunidades.

Expediciones Pedagógicas

Así mismo, “siguiendo las orientaciones ministeriales emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, vale destacar que ahora se suman las escuelas. Los más pequeños de la casa en perfecto engranaje con los directivos de las instituciones educativas se insertaron en un recorrido denominado expedición pedagógica”, comentó Gil.

En esta travesía, los estudiantes de los 5to grado de la a EBNB José Félix Ribas del Municipio Mario Briceño Iragorry fueron acompañados por los maestros en las àreas de: Computación MTP. Deinis Croquer, Soldadura MTP Orlando Ochoa, Agroecologìa MTP Mercedes Llovera,Electricidad MTP Lenin Carballo y nuestras supervisoras Profesoras Mailet Meizoso y Yesterday Rivero.

Según pudimos observar, un grupo de jóvenes realizaron la apreciación de todos los oficios a modo de circuito. El MTP Orlando Ochoa nos comentó que: “Los estudiantes de la mencionada institución pudieron conocer lo que el centro realiza en cada espacio asignado a fin de prepararlos para la formación en àreas productivas”.

Por medio de esta participación se incentiva la curiosidad y también se motiva el gusto de cada estudiante y la técnica utilizada por los MTP y PTP de este Centro permite la transferencia de conocimientos sucede con fluidez dentro de los espacios destinados al intercambio de saberes.

Entre tanto, los conversatorios se prestan con efectividad para el compartir de las experiencias como punto de partida de la verdad que a su vez, impulsan el desarrollo de alternativas prácticas en la solución de necesidades cotidianas.

De acuerdo con la Profesora Mailet Meizoso: “Ellas y ellos preguntan, comentan, aportan, ninguno se queda callado en esta época, es así como, desde sus realidades marcan la diferencia cuando llegan a sus casas, con sus familias y comunidades, aún sin percatarse de ello”.

Rompiendo con los paradigmas establecidos.

El aprendizaje ciertamente es todo un misterio, pues aunque las lecciones impartidas son las mismas por diferentes métodos las respuestas en cada niño, joven o adulto siempre son diferentes, allí es cuando nos sentimos realmente complacidos pues consideramos que nuestro trabajo ha sido bien realizado”, afirma la Profesora Yesterday Rivero.

Y agregó: “Sin embargo, la sistematización está presente como un elemento natural a fin de registrar teórica y gráficamente toda información para que sea fácilmente consultada por las generaciones siguientes”.

Del mismo modo, la rotación de roles evita el estancamiento y la distancia entre el facilitador y el equipo de trabajo, estableciendo alianzas fraternales para la cooperación en el desarrollo educativo y despertar de la consciencia.

De manera libre ellos escuchan con atención y en sus cuadernillos realizan anotaciones básicas, pero lo más importante es que sembramos el aprender-haciendo, el producir-formando como hábito de vida”, explica la Profesora.

Próximamente según nos informó se estará desplegando el equipo: “Inces va a la Escuela” para la formación inicial en Agroecologìa y Computación.

A modo personal

Considero humildemente que estas generaciones tienen en su haber la responsabilidad de continuar con el Legado de nuestro Glorioso Padre Bolívar y nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez.

En ellos quedará modificar o mejorar los esquemas existentes, ya sea para expandir o simplificar los procedimientos y mejorar la calidad de vida de todos.

El mundo que construyamos es para ellos y la mejor herramienta que podemos dejarles es el despertar del pensamiento desde la doctrina del amor en todo cuanto hagamos.

A pesar de cualquier circunstancia siempre existe oportunidad de aprender y ayudar a formar, pero cuando este trabajo es realizado con vocación jamás se olvida.

El maestro se queda en el argumento de su estudiante para toda la vida y así se hace infinito engranado a lo aprendido, conectado directamente en el sentimiento que con emoción se recuerda y se atesora en cada acción aún con el paso de los años.

Sigamos juntos haciendo Patria, sin rendirnos ante la adversidad, pues siempre hay un nuevo amanecer y un mañana que nos impulse a caminar.