Sede| Talleres Vacacionales Inces 2019: una iniciativa merecedora de aplausos

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** A continuación un balance o reporte de la amplia movilización y el responsable esfuerzo llevado a cabo

Ivaldo Rodríguez

Texto: Coordinación Programa Turismo y equipo de Tareas Dirigidas

Aṕoyo: Ivaldo Rodríguez

La Gerencia General de Formación Profesional y la Coordinación Nacional del Programa Turismo en articulación con siete (7) Gerencias Generales del Inces SEDE y el CFS Jorge Rodríguez, desarrolló por cuarto año consecutivo, la ejecución de Talleres Vacacionales en el Inces Sede, durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, enmarcados en el 60 Aniversario del Instituto, dirigidos a los hijos e hijas de los trabajadores y de la Institución en edad escolar.

El claro objetivo fue contribuir con la formación y el proceso continuo de desarrollo y aprendizaje de los niños a través de actividades lúdicas y recreativas. Así como, promover la exploración vocacional y la búsqueda de explicaciones ilustrativas a sus inquietudes.

Es propicia la ocasión para dar a conocer el balance de dichos Talleres Vacacionales, los cuales fueron el resultado de convocatorias, reuniones y cinco (5) mesas de trabajo que se realizaron entre los meses de mayo y junio, además de reuniones extraordinarias en los meses de junio y julio; las cuales contaron con la participación de las siguientes gerencias generales, dependencias y CFS:

1) Formación Profesional (Programas de Formación Productiva de Turismo, Agrícola, Forestal, Informática y Telecomunicaciones, Textil y Tareas Dirigidas)

2) Sistemas y Tecnología de la Información,

3) Cultura, Deporte, Recreación y Participación Comunal,

4) Oficina de Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo – OSSST,

5) Comunicación y Relaciones Institucionales,

6) Talento Humano,

7) Cooperación Nacional e Internacional,

8) Infraestructura (División de Transporte)

9) CFS Jorge Rodríguez.

Los Talleres Vacacionales se desarrollaron de lunes a viernes, en horario de 8:00 am a 12 m, siendo atendidos doscientos veinte (220) niños y niñas con edades entre 7 y 13 años; así como, de 3 a 6 años de edad con la asistencia y participación de sus padres y madres. Entre los talleres dictados se vislumbraron:

1) Brigadista por un día, dictado en las instalaciones de la Sede Principal del Inces,

2) Mini Chef, en el CFS Jorge Rodríguez,

3) Las Artes Plásticas, el Reciclaje y el Reuso de materiales, en el Edificio Anexo,

4) Pequeñas Creaciones Textiles, en el Edificio Anexo

5) Caciquito, previsto para dictarse en el CFS Jorge Rodríguez,

6) Visitas Guiadas

7) Mini Siembra Urbana, dictados de manera conjunta en los parques recreacionales del Distrito Capital y Zona Metropolitana de Caracas; Parque Generalísimo Francisco de Miranda, Parque Alí Primera, Centro de Arte La Estancia – PDVSA, Parque Ezequiel Zamora – El Calvario y Parque Vinicio Adames.

Por otro lado, es de resaltar el apoyo logístico que brindaron las autoridades y las dependencias del Inces Sede; así como, las instituciones en cooperación y alianza con el instituto evidenciando que trabajaron de manera articulada para alcanzar los objetivos y la satisfacción de los niños. Este apoyo consistió en proporcionar refrigerios a los niños participantes, facilitadores y personal de apoyo, sumado a lo proporcionado por los padres y representantes. Igualmente, se contó con el concurso de la División de Transporte, que facilitó la unidad de transporte (Kamaz) y SITSSA para el traslado hacia los parques y Cines (CINEX) desde el Inces Sede y el posterior regreso al punto de partida.

Otro aparte merece el equipo de paramédicos y servicio de ambulancia que acompañaron la actividad diariamente. Del mismo modo, se contó con el apoyo en el suministro de materiales e insumos para trabajar con los niños y niñas la parte manual y se hizo una cobertura de prensa desde el Inces SEDE con reseña escrita y fotográfica, a través de publicaciones en Intranet de las distintas jornadas y actividades: fecha de inscripciones, Jornada de Recolección de materiales de reúso, inicio y desarrollo de las actividades realizadas y finalmente el balance del Plan de Talleres Vacacionales Inces 2019.

Los Servidores Públicos de la Gerencia de Sistema y Tecnología de la Información organizaron el Taller Caciquito, participando activa y constantemente en las reuniones organizativas. Además, crearon un sistema informático sencillo, para la realización de las inscripciones en los diferentes Talleres Vacacionales; esto con el fin de garantizar que un mismo niño no fuese inscrito simultáneamente en diferentes talleres que tuvieran la misma fecha de ejecución y duración, con lo cual se garantizó una participación más amplia y diversa en los mismos. Además de ello, colaboraron en el envío de las notificaciones por correo electrónico a los representantes y la data organizada a los responsables de los diferentes talleres.

Es importante hacer énfasis en que los Talleres Vacacionales, son una propuesta innovadora que tuvo como propósito promover en los niños, a través de la exploración vocacional, el aprendizaje a través de la pedagogía liberadora, lúdica, recreativa y productiva, motivando la sensibilidad, la curiosidad y la creatividad en los participantes para conocer y reconocer la utilidad de los materiales de provecho, la confección artesanal a pequeña escala; el manejo de los alimentos, recetas de cocina, la elaboración de platos y bebidas; la seguridad en el hogar, prevención de accidentes y primeros auxilios básicos. Igualmente para conocer los parques recreacionales de Caracas, aprender a reconocer y conservar el ambiente, nuestro planeta y la relación con el mundo de la agricultura sustentable, las tecnologías libres de la información y comunicación, desarrollo de destrezas sociales, culturales y reforzamiento de valores, entre otras. En vista de que la concepción de los talleres es diferente a la de un plan vacacional, los mismos no estuvieron vinculados o pretendieron sustituir plan vacacional alguno.

Finalmente, como incentivo ante la participación y constancia durante sus vacaciones escolares, en las actividades formativas, 77 Niños y 86 Niñas de un total de 163 (entre los cuales hubo al menos 4 participantes con diversos tipos de discapacidad – visual, auditiva y cognitiva), disfrutaron de la proyección de la película Angry Bird 2 (historia que expone el valor de la amistad, la humildad, el trabajo en equipo, entre otros valores). Esto gracias al trabajo articulado de las Gerencias de Formación Profesional, Cooperación Nacional e Internacional y Comunicación y Relaciones Institucionales, las cuales lograron acordar una función privada en el marco del Convenio INCES – CINEX. Igualmente, cuarenta y tres (43) servidores públicos de las gerencias y dependencias participantes desde un primer momento como organizadores y apoyo logístico, disfrutaron de la película, resaltando que se ubicaron en sitios estratégicos durante la función y traslado en las unidades de transporte. Es importante agregar que los niños de 3 a 5 años de edad fueron acompañados por sus representantes. Cada sala contó a su vez con la presencia de tres (3) Brigadistas y un Paramédico de la OSSST. Fuera de las instalaciones del cine se encontraban la Ambulancia y las Unidades de Transporte una (1) facilitada por la División de Transporte del INCES y dos facilitados por SITSSA, cada una con su respectivo personal.

Un reconocimiento y valoración positiva a todos los que hicieron posible, por cuarto año consecutivo, que el INCES ofreciera los Talleres Vacacionales a los hijos de los trabajadores como alternativa de formación, cultura, recreación y espacios lúdicos. “Se logró, cumplieron”