Sede| El Centro Nacional de Historia se interesa en participantes Inces

Noticias

** La idea es formarlos y contratarlos como guías conductores del público visitante a distintas instalaciones de profundo valor histórico del centro de la ciudad capital, armados con el conocimiento necesario para satisfacer las inquietudes culturales de la visita

Ivaldo Rodríguez | Prensa Inces sede

Datos y Fotos. María Virginia Blanco

Hasta 60 participantes Inces serán favorecidos con la apertura de formación y trabajo estable que el Centro Nacional de Historia (CNH) les ofrece, convirtiéndose en guías de recorrido por museos e instalaciones de hondo valor histórico nacional.

La iniciativa parte del CNH, cuando en fecha reciente su presidente, Alexander Torres dispensó una visita a nuestro instituto y ante las autoridades expresó la necesidad de reponer y reforzar el recurso humano de guías turísticos existente en sus espacios, para ampliar este servicio informativo y cultural el cual, bien conducido, convierte la visita en una inmensa experiencia cargada de sabiduría y conocimientos a las personas que tengan a bien acercarse a las instalaciones históricas-emblemáticas del casco central caraqueño.

Iniciativas como éstas son demostración en la práctica de las estrategias que el actual Inces desarrolla en función de la formación y estabilización laboral de los participantes. Este acompañamiento es muestra evidente de que el instituto tiene un norte que apunta hacia el espaldarazo a los participantes y aprendices para su buena y pertinente capacitación y hasta su inserción al mercado laboral, logrando como en este caso, la consecución de su primer empleo.

Se informó que está previsto en principio laborar en lugares como la Casa Natal del Libertador, la Cuadra de Bolívar y el Museo Bolivariano, entre otros.

El mensaje del presidente Torres tuvo repercusión y de inmediato la Coordinación Nacional del Programa Turismo se abocó a la recopilación de la data estudiantil, la cual se haya en plena conformación con la captación de cerca de 25 adolescentes de las regionales de Miranda y Distrito Capital, pero que se irá expandiendo hasta llegar a los 60 solicitados por el Centro Nacional de Historia.

El caso es que la coordinadora nacional del Programa Turismo, María Virginia Blanco realizó una visita al CNH para analizar los avances del proyecto y en esta ocasión las funcionarias Yma Carhuarupay, jefa de Educación de los Museos Bolivarianos y Yoleidy Morillo, analista de personal, le manifestaron que están ultimando detalles como la solicitud oficial de la iniciativa y la consecución de los recursos económicos que la misma conlleva.

Blanco explicó que propusieron a participantes de la programación ordinaria del instituto con preferencia en aquellos con formación en Protocolo, Ceremonial, Etiqueta, Atención al Usuario y Guías de Turismo.

Estructurar la data no es tan sencillo, toda vez que se exigen jóvenes mayores de 18 años, bachilleres de la nación y que vivan cerca del centro de la ciudad capital para evitar problemáticas con el transporte, como les ha venido ocurriendo.

Se adelantó que la formación que los inceístas recibirán pudiera extenderse por 30 días antes de su contratación.

Quedó en agenda la posibilidad de establecer a futuro un convenio interinstitucional que favorecería sin duda al Inces, toda vez que el CNH cuenta con una Dirección de Educación y Formación Patrimonial que profundizaría nuestros conocimientos y permitiría la organización de conversatorios culturales en diversos espacios institucionales, desarrollo de mini talleres y hasta organización de visitas guiadas para participantes en Turismo y trabajadores del instituto, con lo cual se acrecentaría y desarrollaría el Programa Turismo.

Finalmente se espera en aproximadamente 15 días una nueva reunión con el objeto de finiquitar todos los detalles que han quedado pendientes.