Sede| Celebrada mesa exploratoria hacia una alianza institucional Inces-Unes

Noticias

** El instituto retribuirá la visita este miércoles con ocasión de ofrecer una presentación que les describa las posibilidades, estrategias y distintas metodologías de esta casa de estudios

Ivaldo Rodríguez | Prensa Inces sede

Fotos: I.R.

Con el propósito de indagar las posibilidades de establecer intercambios educativos entre ambas organizaciones, se llevó a cabo en fecha reciente un encuentro institucional, en la modalidad de mesa de trabajo, entre personal del Inces adscritos a la gerencia general de Cooperación Nacional e Internacional y Formación Profesional, con la directora de las Relaciones de Cooperación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Se da por sentado que este tipo de acuerdo, si llega a cristalizar, apuntará hacia la actualización y orientación de los programas formativos de ambas organizaciones evaluando las necesidades y demandas educativas, con el fin de garantizar la formación técnica, profesional y ocupacional de los trabajadores involucrados.

En esta ocasión se proyecta la posibilidad de un futuro acuerdo de cooperación que impulsaría el arranque de procesos formativos de los trabajadores de ambas instituciones, comenzando por ocupaciones de tipo administrativo como: Secretariado, Redacción de Documentos y Técnicas y Prácticas de Oficina.

Las conversaciones apenas se inician, pero para este venidero miércoles en horas de la mañana está prevista la visita del equipo del Inces a las instalaciones de la Unes, para exponer las posibilidades del instituto en una presentación que ventile las potencialidades, del Inces, sus estrategias de formación, las distintas metodologías, programas y en fin, las posibilidades que el instituto de cara a una formación signada para la producción.

El Inces expondrá programas como el Bachillerato Productivo, Formador de Formadores, Programa Nacional de Aprendizaje, Acreditación de Conocimientos por Experiencia en Ejercicio, los programas de Formación Productiva, Formación en Entidades de Trabajo y todo el arsenal de posibilidades de capacitación profesional con que cuenta esta casa de estudios.

La representante de la Unes adelantó algunas de las posibilidades formativas con que cuentan, destacando el TSU en Criminalística, así como otras áreas de investigación y seguridad como por ejemplo, cursos de seguridad privada para el personal de dicho sector dentro del Inces.

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) es una universidad pública especializada de Venezuela, con su sede principal en Caracas. La misma se encarga de la profesionalización y el desarrollo integral de funcionarios de la seguridad ciudadana en el país, entre ellos de los cuerpos especiales de la Policía Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), entre otros.

Los procesos de aprendizaje de la UNES, que se llevan en sus 33 centros de formación, están fundamentados en la creación intelectual, la sistematización de las prácticas y problemas de seguridad (en los contextos nacional, regional y local), en el intercambio de saberes y en la participación activa de educadores y estudiantes.

Esta institución tiene como objetivo central garantizar la formación de base y continua, conforme a los principios constitucionales y los instrumentos jurídicos que regulan los mecanismos de seguridad ciudadana, con diversificación según las disciplinas y áreas del servicio, contextualizada en función de las realidades nacionales, tanto locales como regionales.