Sede | Avanza el proyecto de fabricación de 2 millones de uniformes y botas militares

Noticias

** El Inces aportó una ficha informativa de su capacidad operativa a nivel nacional

Ivaldo Rodríguez | Prensa Inces sede

Fotos: Adriana Rosendo

Con el propósito de identificar la capacidad operativa de los integrantes y aliados vinculados al proyecto de confección y fabricación de 2 millones de uniformes y botas militares solicitado públicamente por el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, se llevó a cabo una segunda reunión preparativa donde los involucrados establecieron agendas de trabajo de acuerdo a las áreas vinculadas en el plan.

El encuentro se inicia con la consignación de los documentos solicitados en la primera reunión. En tal sentido la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) entregó el esquema de producción de botas y estructura detallada de esa fabricación. Por su parte el Inces aportó una ficha informativa de la capacidad operativa a nivel nacional en 18 estados de la nación y otra ficha reveladora de la capacidad de talento humano formado y con experiencia en el área solicitada. Como logro significativo, se instaló el equipo para la elaboración del mecanismo de convenio a ser suscrito entre la Milicia Bolivariana (MB), Cavim e Inces, a los fines de garantizar estabilidad y continuidad en la ejecución interinstitucional del proyecto.

Las conversaciones condujeron a identificar cuatro (4) áreas de trabajo organizadas en tres bloques, a saber: 1) la estrategia de convenio que queda conformada por los responsables de las tres instituciones participantes y que tienen como objetivo en lo inmediato entregar el documento con los acuerdos a convenir en el marco del cumplimiento de los compromisos comunes y específicos. 2) La capacidad operativa, cuyo equipo deberá culminar el levantamiento de la potencialidad operativa nacional y los requerimientos para llevar a cabo los procesos de producción e ir planificadamente aumentando y mejorando la dimensión y calidad de respuesta. Aquí se responsabiliza a personal de Cavim e Inces, instituciones ambas que también organizarán el mapa de aliados, es decir, el listado de empresas, asociaciones y colectivos de producción que están a la orden; identificando productos, materia prima e insumos requeridos en el proyecto.

Luego de cumplidos estos puntos se procederá a realizar el Proyecto General y punto de cuenta presidencial donde se sistematizarán todos los insumos generados a fin de presentar ante las máximas autoridades el proyecto estructurado para la definitiva confección y fabricación de los 2 millones de uniformes y botas militares previstos.

De esta mesa de trabajo surgieron acuerdos para iniciar el proceso de sistematización del proyecto general teniendo como responsable de la tarea al Gral. José Piña de la Milicia Bolivariana. Igualmente se acordó presentar el plan de formación y acreditación de milicianos y milicianas en las regiones, en las áreas textil y calzado. Del mismo modo se incorporará la formación en el área de mantenimiento y reparación de máquinas de coser, cuyo responsable resultó el gerente general de Formación Profesional del Inces, Jesús Hernández. En el mismo orden de ideas se programaron visitas de inspección y levantamiento de información en los centros del Inces y Cavim a fin de conocer la realidades operativas y de requerimiento de cara al cumplimiento del proyecto, bajo la responsabilidad nuevamente del Cavim e Inces.

Se quedó en el entendido de que los involucrados se reunirán semanalmente en la Comandancia General de la Milicia Bolivariana. Asistieron al encuentro por la MB el MG Bernal, el Gral José Piña y el Gral Murillo, por parte de Cavim el TC Monasterio y por el Inces concurrieron el Presidente del Instituto Wuikelman Ángel Paredes, el Director Estratégico Richard Delgado, la Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales Jessica Lugo, la Gerente de Cooperación Luisa Veloz, el Gerente de producción y Encadenamiento Productivo Antonio Frausto y el Gerente de Formación Profesional Jesús Hernández.