Aragua | Inces se incorpora al Censo Agrícola 2020

Noticias

** Se trabajará en conjunto con la Milicia Bolivariana, el Ministerio de las Comunas y el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas)

NINOSKA ANGELINA PATRIZ SUÁREZ | Inces Prensa Aragua

Conscientes de las necesidades alimentarias de la Patria el Inces se enlaza con las acciones del Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura y Tierra. El principal propósito es diagnosticar territorialmente cuántos productores, campesinos y conuqueros existen en el estado.

Partiendo de la importancia en la ubicación de las siembras, cantidades y tipos de rubros, se propone la conformación de equipos interdisciplinarios que coordinen y direccionen política y operativamente este censo.

Y como lo indican los preceptos de la revolución: “nos orientamos al cumplimiento de la misión sin importar sol, lluvia, hambre, a pie, en moto, caballo, con fiebre, sin calzado, sin recursos y sin materiales, es decir, de cualquier manera se ha desplazado este personal por su territorio, para cumplir con la responsabilidad asignada”. Así lo expresó la gerente del Inces región Aragua, Maxorisol Cumare.

Avanzando en materia alimentaria

Un total de 18 mil toneladas de proteína porcina se produjo en el 2019 en nuestro país”; comentó la directora del MAT Aragua, Raymalis Quintana. Agregó que ésto hizo posible que se cubriera la necesidad proteica en la época navideña recientemente transcurrida. Y la meta es superar esta cifra en 2020, considerando el apoyo a la estructura de los clap y el Psuv.

Este Censo Agrícola se llevará a cabo en las 50 parroquias de nuestro estado bolivariano de Aragua. “Este es un ejemplo de lo que se puede lograr con la articulación y acompañamiento a nuestros productores, lo cual a su vez, desarrolla y fortalece la soberanía productiva y alimentaria del país”, manifestó la gerente del Inces en torno al tema.

Desde la orientación del MPPAT

Por otro lado también aportó Cumare que: “La articulación mancomunada agiliza el trabajo y permitirá el ahorro de recursos. Hemos decidido avanzar en alianzas estratégicas para contribuir con un mayor alcance en menor tiempo. Entre las tareas adquiridas se encuentran la recolección de data, para la formación técnico-productiva y el acompañamiento técnico pedagógico de los productores de toda la geografía aragueña.

Así mismo, en esta oportunidad, los diferentes representantes y asistentes del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra en Aragua, en coordinación con la Unidad Técnica de Investigación, Capacitación y Extensionismo (UTICEX) y el Inces, establecieron la realización de aportes de formación, aproximadamente para el mes de febrero, fecha en la cual comenzará un diplomado establecido por la Universidad Simón Rodríguez, el cual será dirigido a los delegados de cada instrucción, quienes serán los encargados de impartir la información a los conuqueros de la región.

Jornada de actividades

Por otra parte se destaca que el Inces acompañó el trabajo del Censo Productivo 2020 desde el Sur de Aragua, contribuyendo en movilización y apoyando al personal para la transcripción en las zonas de San Sebastián, Camatagua, San Casimiro y Urdaneta. Entre los acuerdos logrados se encuentran:

Solventar la falta de planillas, equipos tecnológicos y humanos para la transcripción y recolección de datos.

Conformar de equipos de trabajo en alianza con la Milicia Bolivariana para el avance en materia de recolección de información, con un balance de los avances, fortalezas y nudos críticos. Comprometer a los entes municipales de seguridad para brindar el respectivo apoyo al personal involucrado estableciendo fechas topes de finalización del trabajo.

La gerente Cumare comentó que “el Sur de Aragua es un territorio estratégico para la soberanía alimentaria, para la resistencia a la hora de alguna acción bélica imperial o fuerzas opositoras a la revolución”.

Además indicó: “que es un territorio de compatriotas comprometidos, revolucionarios y por tanto, entre todos, debemos demostrar una vez más nuestro compromiso patrio y aprovechar este censo para tener contacto con los productores, campesinos y levantar su moral o profundizar su compromiso”.

En estas actividades se contó con el acompañamiento del Comandante de la Milicia en San Sebastián, Pedro Pinto; la alcaldesa de Camatagua Aylin Celis y su directora de despacho, Walkarina Parra; el constituyentista Maykel López y el concejal Yorman Padrón de San Casimiro, junto a los diferentes equipos de trabajo de las organizaciones sumadas para tal fin como: Jpsuv, Clap, Ubch, comunas y milicianos, entre otros.

IR