Aragua | Más de 20 mesas de trabajo fueron organizadas en el 6° Congreso Pedagógico Municipal 2020.

Noticias

** El Inces participó en el diagnóstico de los avances e innovaciones en cuanto a la práctica educativa.

Ninoska Angelina Patriz Suárez | Prensa Aragua

El preámbulo inaugural de la actividad se realizó desde el auditorio del Instituto de Educación Especial Padre Leyh. Con la presentación de la Coral de la Institución entonando las Gloriosas Notas del Himno Nacional y del Estado Aragua con la elegancia, belleza y ternura de las voces jóvenes que le conformaron. Por su parte, el orador de orden Jerónimo Irisa agradeció a los presentes su gran afluencia, mientras dio paso a las palabras correspondientes de las autoridades organizadoras presentes, entre otras personalidades como El Profesor Leonardo Alvarado Autoridad Única en materia Educativa de la Región, Sanjani Boro Jefe de la División de Investigación y de Formación y Sayda Benitez, coordinadora del equipo de Gestión Municipal, Enlaces y Equipo Político del Municipio.

Por atra parte la Profesora Benitez, comentó que: “Debemos ver esta ocasión como una oportunidad para el encuentro de ideas. Nos proponemos estrechar lazos de amistad y establecer alianzas partiendo desde nuestras fortalezas para potenciar las posibles debilidades que tengamos”. Benitez agregó: “La época en que vivimos nos plantea nuevos retos en la práctica educativa y hoy vemos diferentes propuestas que nos dicen que estamos avanzando. Las diferentes maneras en que abordamos el concepto del “Aula, Taller, Escuela y Comunidad, son las metodologías que hoy sistematizamos para transformar el aprendizaje”.

Asímismo, los CFSP Textil y CFSP Construcción participaron exponiendo sus experiencias desde el Plan: El Inces va a la Escuela. De este modo, el Inces compartió sus vivencias, proyectos y logros en conjunto con más de 50 Escuelas Básicas, Unidades Educativas, Centros de Educación Especial, Simoncitos, Centros de Educación Inicial, Preescolares, y Liceos del municipio Mario Briceño Iragorry, compartieron durante los días 6 y 7 de Febrero del presente año. A la cita asistieron tanto Profesores como estudiantes y participantes para dejar constancia en hechos concretos innovadores en materia educativa.

Las Profesoras Lisseth Espinoza y Mercedes Llovera en representación del CFSP Construcción y CFSP Textil correspondientemente, fueron las encargadas de las ponencias para el evento. Estas partiendo del concepto de: “Crear para descolonizar por una escuela sabrosa y útil” trajeron consigo relatos pedagógicos de emprendimientos exitosos desde las comunidades de aprendizaje. También presentaron el procesamiento de los rubros de ciclo corto desde el Patio Productivo Escolar, específicamente en materia de Salsas. Además de ello, durante las mesas de trabajo se recalcó la importancia que tiene el desarrollo de la metodología de Bachillerato Productivo como hecho concreto de estrategia transformadora en el proceso del aprendizaje en tiempos de revolución.

RB