Sede | Objetivos generales de las nóveles dependencias de Formación Profesional

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** Su estructura las hace más pertinentes, flexibles e identificadas con la incursión que mantiene el Inces en las comunidades, las bases de misiones, las entidades de trabajo, los centros penitenciarios, instalaciones militares, unidades educativas, instituciones gubernamentales y los nuevos núcleos de educación productiva (NEP)

Ivaldo Rodríguez | Prensa Inces sede

Datos: G.G. de Formación Profesional

Como complemento a la adecuación que desarrolla la institución para brindar respuestas más directas y efectivas a las comunidades y a todos los públicos receptores de la formación profesional del Inces, se crearon dos subdivisiones y tres gerencias de línea. A continuación exponemos los objetivos centrales de cada una de estas dependencias, responsables de la operatividad de la acción capacitadora del instituto, en todo el país.

Acompañamiento Integral al Participante (Sub-División):

Su propósito es coordinar, controlar y evaluar el desarrollo del proceso de acompañamiento a nuestros sujetos protagónicos, con la finalidad de armonizar la oferta formativa de la institución, con las potencialidades e intereses de los participantes y aprendices para su posterior inclusión laboral o productiva, así como garantizar la ejecución del proceso de formación y autoformación colectiva, impartido en los diferentes programas a nivel nacional con las diversas instancias organizativas que las desarrollen, con los métodos, estilos y técnicas que las que ejecutan.

Control de estudio (Sub-División):

Tiene como objetivo velar por el cumplimiento de las normas legales vigentes establecidas en la Ley Orgánica de Educación y demás instrumentos normativos referidos a evaluación y desarrollo técnico- administrativo de los aspectos curriculares y de aprendizaje, necesarios para el control y valoración de la gestión, a fin de cumplir con la formación profesional impartida por la institución.

Currículo y Didáctica (Gerencia de Línea):

Lleva la responsabilidad de planificar, coordinar y evaluar los mecanismos técnicos, administrativos y docentes para el desarrollo de currículo, aplicado a la formación y autoformación, colectiva, integral, continua y permanente, producidos por el instituto en estrecha vinculación con las instancias comunitarias y entes cooperantes.

Formación Productiva (Gerencia de Línea):

Asume el desarrollo las acciones estratégicas del proceso de acreditación de conocimientos por experiencia en ejercicio y certificación. Establecerá con las instituciones con competencia y atribuciones en materia educativa, un sistema de reconocimiento al estudio y acreditación que permita a los egresados del instituto incorporarse a diversos programas educativos en la consecución y prosecución de estudios universitarios e investigación científica, su inclusión y estabilización con proceso social de trabajo en actividades productivas, especialmente aquellas dirigidas a crear formas asociativas, unidades económicas de propiedad colectiva y propiedad social, que propendan a la generación de bienes y servicios.

Formación en Entidades de Trabajo (Gerencia de Línea):

Se encargará de dirigir, controlar e inspeccionar la ejecución de los programas y planes de formación y autoformación colectiva en entidades públicas y privadas, así como del desarrollo sistemático del Programa Nacional de Aprendizaje y Deducciones.

I.R