ARAGUA | Inces continúa su formación a distancia en agroecología

Noticias

** Desde sus hogares, varios maestros siguen, a través de Whatsapp, dictando cursos que guían al pueblo en las técnicas de siembra en espacios urbanos y a cosechar sus propios alimentos durante la cuarentena

 

 

MARÍA MOLINA

El Inces en Aragua dicta cursos del área agroecológica a distancia, durante estos meses de cuarentena nacional, donde maestros y maestras, a través de grupos de WhatsApp, orientan al pueblo aragüeño en la Construcción de Semilleros, Producción de Hortalizas en Áreas Urbanas y Manejo de Controladores Biológicos.

 

 

Es así como la maestra técnica productiva (MTP), Nelly Piñero, del centro de formación socialista (CFS) Comercial La Victoria, inició la formación a distancia explicando el ciclo de los semilleros, la selección de sus diferentes tipos y cuáles pueden utilizar materiales reciclados pero resistentes, como: envases de cartón de huevo, bandejas comerciales y bolsitas de polipropileno, que sean suaves y fáciles de integrar.

 

Además, resaltó que las característica básica del envase es que se puedan hacer perforaciones en la bases para que, en tiempo de lluvia, y en el momento de sembrar las hortalizas, ellas drenen y tengan suficiente humedad.

 

 

La maestra explicó, que en tiempo de invierno lo recomendable es perforar por arriba del fondo, de tal manera que quede un nivel de humedad y la planta mantenga su nivel hídrico para que la cosecha sea la mejor para la familia y con quiénes desee compartir si producción.

 

 

Cursos de agroecología en otros centros de formación

Por su parte, los participantes del curso Manejo de Controladores Biológicos y Producción de Hortalizas en Áreas Urbanas del CFS Cagua, han aprendido desde el inicio del curso a preparar su huerto familiar, sembrando en macetas albahaca blanca y ají dulce. Así como, a preparar biocontroladores para ahuyentar a las plagas de su siembra en casa.

 

 

En el caso del CFS Metalminero Maracay, la MTP Miriam García dicta la formación a distancia primeramente en el oficio de Construcción de Semilleros y Agricultura Urbana. De igual manera, el maestro voluntario Alexis Hernández, del CFS Escuela Práctica de Agricultura (EPA) La Providencia, realiza las prácticas para enseñar a los participantes desde casa durante el curso de Construcción de Semilleros.