ARAGUA | Inces invita a las entidades de trabajo a realizar el aporte establecido en la ley

Noticias

** Todas las entidades de trabajo, privadas o del Estado, que den ocupación a cinco (5) o más trabajadores, deben aportar el dos por ciento (2%) del salario normal pagado a sus empleados, dentro de los primeros cinco días siguientes al vencimiento del trimestre, así como retener el 0,5% de las utilidades o bonificaciones del fin de año

MARÍA MOLINA

A pesar de las vicisitudes que se viven desde hace algunos meses en Venezuela y el mundo a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus, te recordamos que según el artículo 49 de la Ley del Inces, las entidades de trabajo del sector privado y las empresas del Estado con ingresos propios y auto-gestionarios, que den ocupación a cinco o más trabajadores, están en la obligación de hacer un aporte parafiscal al Inces.

De igual manera, y conforme al artículo 32 de la misma ley, las entidades de trabajo que cuenten con quince (15) o más trabajadores deben contratar y formar  aprendices.

En este sentido, deben aportar el dos por ciento del salario normal pagado a los trabajadores, dentro de los primeros cinco días siguientes al vencimiento del trimestre; lo cual se convierte en la contribución parafiscal que las entidades de trabajo deben hacer a la institución con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones tributarias establecidas en Ley.  También, tienen la responsabilidad de retener el 0,5% de las utilidades o bonificaciones del fin de año.

Así lo señaló la jefa de la Unidad de Administración Tributaria del Inces Aragua, Erika Flores, quien agregó que se exhorta a las entidades de trabajo del sector público y privado en la región a que realicen la contribución parafiscal,  cumpliendo así con la obligación tributaria y, de ser el caso, la contratación y formación de aprendices; formación y autoformación de su fuerza laboral para cumplir con la obligación civil establecida en la Ley del Inces en sus artículos 32, 49, 50,51 y 52.

“La Unidad de Tributos Inces no ha detenido la atención al público en cuanto a asesorías en materia tributaria y el uso del  sistema RNCP; el cual facilita notablemente los tramites de registro, declaración de aportes y trámites de solvencia. No estamos de vacaciones, seguimos abocados para brindar la mejor atención y orientación a distancia a los contribuyentes que así lo solicitan”, aseguró.

Indicó que con el aporte de los contribuyentes y los procesos de formación y autoformación productiva que ofrece la institución, se nos permite avanzar en las  diferentes áreas productivas donde los maestros Inces expertos en variedad de oficios forman de manera integral a los trabajadores y futuros emprendedores de la patria.

Asimismo, Flores enfatizó que el equipo de tributos Inces en Aragua continúa divulgando e informando sobre el uso de las nuevas herramientas tecnológicas que la institución pone al alcance del público en general. Como lo son el uso de la página Web del Inces, el sistema RNCP y las redes sociales para mantenernos informados.

La jefa en Aragua específico que pueden acceder a través de www.inces.gob.ve o Rncp.inces.gob.ve y aclarar cualquier duda enviado un correo a Tributosincesaragua@gmail.com o consultar mediante Twitter @tributosaragua4 .También llamadas, mensajes y WhatsApp al 04144773357.