CORO | Falconianos perfeccionan conocimientos en Panadería y Cocina Doméstica

Noticias

** Son 66 participantes, 43 del municipio Colina y 23 del  municipio Mauroa que se están formando a distancia bajo la metodología @Formar produciendo, producir formando” que les brinda el Inces

  

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL

En los municipios Colina y Mauroa del estado Falcón la Formación Profesional del Inces no se detiene, a pesar del Estado de Alarma que se vive en el país por la pandemia mundial generada por el coronavirus. Con el Programa Turismo del centro de formación socialista (CFS) “José Leonardo Chirino”, se continúa dando respuestas a las demandas formativas de las comunidades.

 

Comentó la gerente regional del Inces Falcón, Eneyda Martínez Rodríguez, la creatividad en esta etapa de contingencia ha motivado a las maestras a elaborar manuales, tutoriales y presentaciones que constituyen un gran aporte para el desarrollo de los procesos formativos y como material de consulta para próximos participantes. Los MTP ponen a disposición de los participantes estos documentos mientras desarrollan los aprendizaje; igualmente, mantienen el contacto por vía telefónica, WhatsApp, correos electrónicos y mensajes de texto, “los participantes en las distintas modalidades de estudio, están muy motivados a aprender y el distanciamiento, no ha sido impedimento para crecer productivamente, el Inces les está abriendo un mundo de oportunidades con la formación profesional a distancia”.

 

En este sentido, informó la MTP María Ugarte, en Las Calderas, municipio Colina, 43 participantes perfeccionan el arte de la panificación, aprendiendo a preparar distintos tipos de masas para elaborar panes dulces, salados, de coco, pita, galletas, donas, cachitos y bombones, entre otros.

 

Precisó Ugarte, durante el desarrollo del curso les suministra a las participantes material de apoyo con las informaciones e instrucciones necesarias para aprender a producir productos variados y de calidad; asimismo, les muestra los pasos, utensilios, instrumentos, medidas y equivalencias de los principales productos de la panadería y repostería, motivándolos constantemente a diversificar la producción con creatividad a la hora de elaborar ricos panes con una excelente presentación, “el objetivo es que los participantes aprendan y se generen oportunidades de trabajo”. 

 

Por otra parte en el occidente de Falcón, la MTP Petra Mavare, está desarrollando el curso: Cocina Doméstica, contribuyendo a engrandecer los conocimientos productivos de los participantes quienes cada día se muestran más interesados en ocupar el tiempo efectivamente, para generar bienestar familiar y comunitario. 

 

Manifestó Mavare, son 23 hombres y mujeres en Mauroa quienes no han descansado para fortalecer su crecimiento profesional con nuevos aprendizajes en esta época de aislamiento preventivo. “Continuamos trabajando para llevar a los integrantes de las comunidades nuevos conocimientos, fortaleciendo su accionar comunitario” 

 

Explicó Mavare, que no ha sido fácil, pero tampoco imposible, se las han ingeniado y manteniendo las medidas preventivas orientadas por el Gobierno Nacional, están elaborando recetas culinarias para perfeccionar las técnicas bajo la modalidad de aprender-haciendo, y bajo la premisa del Inces de formar produciendo y de producir formando.

 

Agradeció los aportes que está haciendo la gerencia regional del Inces en esta etapa difícil para el país, a la división de Formación Profesional y al Programa Turismo, quienes están constantemente en contacto directo para guiarlos y fortalecerlos en los procesos educativos.