Hace 207 años un perro heroico llamado “Nevado”

Noticias

** Hace 207 años, un campesino del pueblo de Mucuchíes, Mérida, ubicado en los Andes venezolanos, le entregó al Padre de la Patria, Simón Bolívar, un perro conocido como «Simoncito»

RODÍN BUSTILLOS

Al perro lo cuidaba un indio llamado «Tinjacá» al que los demás oficiales del Libertador apodaban «El edecán del perro». Esto ocurrió el 10 de junio de 1813, cuando en su paso por Mucuchies, durante la Campaña Admirable, Simón Bolívar recibe como obsequio un perro llamado Nevado. De allí parte Bolívar a continuar su lucha, acompañado además por el indio Tinjacá.

Bolívar conoció a Nevado cuando, de manera valiente, el perro se enfrentó a su tropa en el momento en que el Libertador ingresaba a la hacienda Moconoque, propiedad de Vicente Pino, en busca de resguardo y alimentos.

Gratamente sorprendido por la actitud del animal, Bolívar pregunta a Pino sobre la posibilidad de conseguir un cachorro y recibe como respuesta el obsequio del perro.

Se le hizo entrega después de la Batalla de Niquitao, durante su triunfal Campaña Admirable desde Nueva Granada (hoy Colombia) hasta Caracas en 1813.

En 1814, en la Batalla de La Puerta, el perro y el indio fueron capturados por Boves, pero lograron escapar al poco tiempo. Sin embargo, pasaron 6 años para el reencuentro entre Bolívar y su querido Nevado.

El 24 de junio de 1821, Nevado muere en la Batalla de Carabobo, que determina la independencia de Venezuela, Tinjacá también murió en esa hazaña mientras intentaba rescatar al perro, hecho que, revelan varias fuentes, saca lágrimas de dolor y profunda tristeza al Libertador.

El pueblo de Mucuchíes erigió un monumento a este indio y a «Simoncito» en su «Plaza Bolívar».

En el 2003 en su programa dominical “Aló Presidente”, el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, declaró como símbolo de identidad venezolana a este animal; Nevado fue el nombre que recibió la mascota del mandatario venezolano, en honor a la que un día recibiera El Libertador Simón Bolívar. Nevado, el perro de raza mucuchíes que le regalaron unos niños del estado Mérida (suroeste) al Comandante y presidente venezolano, Hugo Chávez, le fue obsequiado durante la transmisión de su programa.

La placa del perro, aquí dice perro heroico, Nevado, obsequio del pueblo de Mucuchíes al Libertador en 1813 ¡Na guará! Hace 190 años, quien le acompañó junto al indio Tinjacá hasta rendir su vida en la gloriosa batalla de Carabobo. Única raza venezolana, el perro Mucuchíes, es la única raza criolla… Bueno Nevado, se va conmigo Nevado, me lo llevo para allá, para que Rosinés me lo cuide”, expresó el entonces mandatario venezolano.

En el 2016, hace 4 años, muere Nevado, perro de raza mucuchíes, regalo de los niños del estado Mérida (suroeste) al Comandante y presidente venezolano, Hugo Chávez, quien le fue obsequiado durante la transmisión de su programa.

Fue en 2008, cuando el Comandante decretó que la raza fuese protegida, por lo que también, su nombre es estandarte de la principal misión que lleva a cabo el Gobierno venezolano para proteger y brindar cuidados subsidiados a las mascotas.

La Misión Nevado nace en 2014, al ser impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, tras recibir un proyecto de protección ambientalista enfocado en los animales, en la esterilización, vacunación, consultas y adopción de las mascotas.