199 años de la Batalla de Cumarebo

Noticias

RODIN BUSTILLOS

El 11 de junio de 1821, en las cercanías de la ciudad de Cumarebo, se enfrentaron las fuerzas colombianas comandadas por el coronel Juan Escalona y las fuerzas españolas a las órdenes del coronel Pedro Luis Inchauspe.

Con 1.200 patriotas se reforzó a los combatientes vencedores en la acción cumarebense que dio pie para la libertad de acción y la preparación hacia la Batalla Naval del Lago.

Esta batalla formó parte de las operaciones militares realizadas como antelación a la batalla de Carabobo. Las fuerzas del coronel Escalona vencieron a los españoles.

Este triunfo facilitaría a Simón Bolívar y al General Rafael Urdaneta la planificación de la Batalla de Carabobo.

Dos años más tarde, el 10 de junio de 1823, en el sitio conocido como «el tanque arriba», el capitán Juan de los Reyes González derrotó a los españoles comandados por el capitán Juan Pedro Urdaneta, obteniendo la victoria que se necesitaba en ese momento.

El 24 de diciembre de 1826, Simón Bolívar, de regreso a Caracas, pernocta en Puerto Cumarebo. Ante el patriotismo demostrado, este decidió denominar con el nombre de «Batallón Cumarebo» a las fuerzas patrióticas que lo acompañaban. Esta fue la última Navidad que el Libertador pasó en Venezuela. El 14 de octubre de 1830, se promulgó la primera Ley Orgánica mediante la cual se habilitan para el comercio exterior la mayoría de los puertos del país, entre ellos Cumarebo.

En 1832, Cumarebo acogió al General Rafael Urdaneta después de haber sido Presidente de la Gran Colombia. En su estadía se residenció con su familia en la hacienda Turupía, propiedad de Don Rafael Hermoso.