Salvador Garmendia destacado escritor venezolano

Noticias

RODIN BUSTILLOS

El 11 de junio de hace 92 años, nació en Barquisimeto el escritor, docente universitario y periodista Salvador Garmendia, quien en 1934 comienza sus primeros estudios en una escuela dirigida por las hermanas García Sorondo.

En 1946 publica su primera novela, El parque, editada por Casta J. Riera. A su vez, en esta misma fecha, escribe el prólogo de Cantos iniciales, primer libro de poemas de su amigo Rafael Cadenas.

A sus 20 años de edad, se une al Partido Comunista de Venezuela y publica la revista Tiempo literario, en su ciudad natal, junto a Alberto Anzola, Elio Mujica, Carmen Lucía Tamayo de Sequera e Isbelia Sequera Tamayo. Sus inicios como escritor se plasman igualmente en periódicos locales y en el diario El Nacional.

En 1958 llega a Caracas y se integra al grupo Sardio, con el cual edita una revista del mismo nombre como manifestación de libertad política, y escribe la radionovela titulada Marcela Campos, la guerrillera de los Llanos, que entrelíneas informaba a los oyentes sobre lo que estaba ocurriendo en la política, la sociedad y la actividad guerrillera.

Para 1959 publica con la editorial Sardio su segunda novela: Los pequeños seres, con la cual obtiene el Premio Municipal de Prosa. En 1961 se desintegra el grupo Sardio y se funda El Techo de la Ballena. En estos años publicará las novelas: Los habitantes (1961), Día de ceniza (1963) y La mala vida (1968). Así como su primer libro de cuentos: Doble fondo (1965) y la monografía: La novela en Venezuela (1967), Los pies de barro y Memorias de Altagracia (1973), obra que terminó de inmortalizarlo en las letras venezolanas y latinoamericanas.

A mediados de la década de los 70, se edita en Montevideo y La Habana Los pequeños seres, además de Doble fondo en la ciudad de Buenos Aires. El inquieto anacobero (1976): Quizás es su cuento más conocido. Publicado por primera vez en Papel Literario de El Nacional, Garmendia aborda la leyenda del cantante puertorriqueño Daniel Santos. En los años 80 los cuentos de Garmendia ya no están sujetos a un solo tema. El realismo y lo fantástico caben en estas dos obras.

Su obra se paseó por la narrativa, el periodismo, la creación de guiones para radio, televisión y cine. Fue merecedor del Premio Nacional de Literatura, por el libro de cuentos Los escondites (1972); Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en la mención Cuento, con el relato Tan desnuda como una piedra (1989) y Premio Dos Océanos de Francia (1992). Es considerado por la crítica como uno de los escritores del boom latinoamericano.

A principios de 2001, ya gravemente enfermo, participó en la selección y presentación de la colección Grandes Clásicos de la Literatura del diario El Nacional. Salvador Garmendia murió en Caracas en el 12 de mayo de 2001 a causa de una afección pulmonar. Garmendia, con 72 años, luchó contra un cáncer de garganta, además de padecer diabetes desde 1997, lo que agravó su salud en las últimas semanas.

En el 2006 la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello instaura el Premio Nacional de Narrativa Salvador Garmendia, resultando ganador el escritor venezolano Eloi Yagüe Jarque con la novela Cuando amas debes partir.