Istúriz: El Estado Docente debe salir fortalecido

Noticias

** Consejo de Gestión Regional del Inces se reúne con el titular de MinEducación

Caracas, 21.07.2020 PRENSA MPPE.- El ministro del Poder Popular Para la Educación, Aristóbulo Istúriz, participó en el Consejo de Gestión Regional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), un encuentro regular donde deliberan los gerentes regionales de la institución y que en esta oportunidad se realizó de forma online los días 20 y 21 de julio, abordando temas como: la educación productiva en el Sistema Educativo Nacional Bolivariano, la educación a distancia, y el teletrabajo en Venezuela.

Desde la tribuna virtual, los participantes junto al representante del gabinete ministerial, hicieron un balance de la actividad educativa a distancia asumida en esta circunstancia, tiene un carácter teórico conceptual, cuyo propósito es revisar y hacer aportes que puedan contribuir al sistema educativo del país.

«Tenemos un modelo político basado en un estado social de derecho y de justicia; la defensa Incemodelo nos lleva a ver la educación como un derecho humano, dijo Istúriz. Adicionalmente, exaltó el esfuerzo de todos los venezolanos por ingeniar métodos pedagógicos que facilitaron llevar conocimiento y culminar el año escolar. «Préstame tu cuaderno», la «Bitácora del supervisor», «El Catumare Pedagógico»… «todo el mundo fue participando», señaló.

El ministro Istúriz resaltó  que la experiencia vivida en cada una de las regiones del país en medio de la pandemia de Covid-19 ha fortalecido el sistema educativo venezolano. «La sistematización de esas experiencias es lo que va ir consolidando la educación a distancia… Vamos a fortalecer la educación a distancia como una nueva modalidad», ratificó.

Los trabajadores del Inces se mostraron dispuestos a canalizar las experiencias educativas y pedagógicas a herramientas que puedan ser útiles al estudiante para desarrollar la producción del país a futuro. En el 61 aniversario de la institución sus trabajadores solicitan que Inces se convierta en un espacio de consulta, debates y aportes que permita avanzar hacia una cultura, un enfoque de formacion con pertinencia sociocultural, productiva, a distancia y virtual.

Istúriz recibió con beneplácito la solicitud y expuso la necesidad de formar a los estudiantes en función a las necesidades de la población. «Hay que producir para satisfacer las necesidades del pueblo, tenemos que hacer una economía productiva y solidaria». Agregó que con la premisa: «debo producir no para enriquecerme, sino para satisfacer las demandas del pueblo, produciremos lo que el pueblo necesita»

El representante del gabinete ministerial felicitó a toda la familia Inces por su 61 aniversario y pidió a todos los entes relacionados con el sistema educativo más compromiso para enfrentar la crisis que ha generado la pandemia. «El estado docente debe salir fortalecido, seguiremos trabajando con mucha fuerza, dando respuesta», concluyó.