II Congreso Pedagógico del Inces debate contexto regional-mundial de la formación técnica profesional

Noticias

La necesidad de construir un nuevo modelo económico productivo sobre la base de las circunstancias específicas de Venezuela, caracterizadas por estar sujeta a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales en medio de la pandemia de COVID-19, y la educación como una poderosa herramienta para la cooperación internacional, forman parte de los aportes para el debate del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en el II Congreso Pedagógico del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

 

Este jueves, en el segundo ciclo de conferencias internacionales sobre el contexto regional-mundial de la formación técnica profesional, participaron en el Congreso de manera telemática los viceministros para Temas Multilaterales, Alexander Yánez; América Latina, Rander Peña y África, Yuri Pimentel, junto a representantes de agencias de las Naciones Unidas (Unicef, Pnud, Unesco, FAO) e instituciones de formación tecnológica de la región.

 

El viceministro Yánez destacó que “nos encontramos en circunstancias mundiales sumamente complejas” y que en Venezuela, la conjunción de la pandemia con las medidas coercitivas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos genera la necesidad de creer en las instituciones nacionales, en sus trabajadores, para fomentar un nuevo modelo de desarrollo económico.

 

“Es tiempo de firmar un nuevo pacto social solidario y cooperativo que ponga en primer lugar al ser humano y en segundo a la economía”, resaltó, para luego puntualizar que el Inces está llamado a jugar un rol central, “porque el desarrollo de la actividad productiva y la capacitación para el trabajo en esta circunstancia es fundamental para nuestro país”.

 

Acotó asimismo que se debe crear una nueva economía política consustanciada con la política exterior, es decir, con la idea de la integración, la solidaridad y la cooperación. También indicó que en el país se deben desarrollar espacios de formación para la innovación y el desarrollo tecnológico, y que nuevamente el Inces debe jugar un papel fundamental en este desafío.

El viceministro Rander Peña señaló que este momento de enormes y complicados retos que vive el mundo exige de esfuerzos excepcionales. “Es nuestro deber y responsabilidad trazar en conjunto una hoja de ruta que nos permita emprender acciones e intercambios de experiencias y conocimientos. Es importante avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que se oriente en el bienestar del ser humano y la sostenibilidad ambiental, en una gobernanza internacional inclusiva y sostenible con base en la Agenda 2030”.

 

Además de felicitar al Inces por su 61 aniversario en nombre de la Cancillería, el viceministro Yuri Pimentel afirmó que la educación ha sido un elemento fundamental de la Revolución Bolivariana y una herramienta muy potente para la cooperación internacional, siendo punta de lanza en la configuración de la cooperación Sur-Sur.

 

Precisó que partir del impulso emprendido por el comandante Hugo Chávez y que mantiene el presidente Nicolás Maduro de priorizar la cooperación con todos los países de la madre África, han descubierto el requerimiento de los jóvenes de ese continente en el área de la formación técnica y profesional, por lo que su despacho tiene un trabajo adelantado con el Inces para aprovechar las enormes posibilidades de cooperación en esta área.

 

Otra participante del Congreso Pedagógico, Gloria Manzotti, asesora de Estado de Derecho, Seguridad y Justicia del Centro Regional del Pnud para América Latina y el Caribe, compartió que las evidencias más profundas de transformaciones sociales a nivel territorial en la región se han alcanzado a partir del trabajo con las redes de jóvenes y ha sido posible gracias a las propuestas de los Gobiernos para potenciar la formación de su juventud.

 

Fuente: http://mppre.gob.ve/2020/08/20/congreso-pedagogico-inces-debate-contexto-regional-mundial-formacion-tecnica-profesional/