Avanzan reuniones de cooperación entre Inces y Unesco

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** En los próximos días Unesco y la Gerencia General de Cooperación Nacional e Internacional del Inces discutirán un primer instrumento de cooperación donde se deje por sentado un espacio permanente de trabajo entre ambas instituciones

LONGINA TOVAR

Este martes, vía Zoom, personal directivo del Inces y de la Unesco en Latinoamérica avanzaron en una propuesta que busca el apoyo y acompañamiento metodológico, sistemático, de planificación y conceptual por parte del Sistema de las Naciones Unidas hacia la casa formativa venezolana.

Con esta reunión se acordaron dos acciones específicas. Primero, entre la Gerencia General de Cooperación Nacional e Internacional, liderada por Luisa Elena Veloz, y la Unesco, representada por el Especialista de Programas de Educación, Ramón Iriarte, se va a discutir un primer borrador del instrumento de cooperación que especificará las áreas de acción y acompañamiento que adelantará Unesco en materia de formación técnica profesional en Venezuela.

En segunda instancia, se preaprobó la realización de un ciclo de videoforos, con posibles invitados internacionales, los cuales estarán dirigidos principalmente al colectivo de maestros y maestras Inces. Entre las propuestas para los temas a discutir, ganó la enseñanza a distancia de la formación técnica profesional.

También estuvieron presentes por parte del Inces el director ejecutivo estratégico Richard Delgado y el gerente general de Formación Profesional, Jesús Hernández; mientras que por el Sistema de Naciones Unidas acompañó la reunión el coordinador del Clúster de Educación en Venezuela, Henry Renna Gallardo.

Propuestas de la Unesco

En la búsqueda de apoyo técnico, el Inces pudo escuchar algunas propuestas realizadas por Ramón Iriarte, quien durante su exposición explicó cuáles son las áreas en las que trabaja la Unesco en otras naciones de América Latina, y que bien podrían emularse en Venezuela, siempre que estas sean de interés para el Inces y de aplicabilidad plena en el país.

Iriarte se comprometió a socializar dos documentos que utiliza la Unesco y que son de gran valor para cualquier acción que se quiera ejercer. El primero es contentivo de una serie de recomendaciones para diseñar estrategias y políticas, publicado en 2015 y el segundo es un manuscrito que plantea como crear estrategias para la educación técnica profesional.

La Unesco también propuso hacer una serie de estudios que permitan acercar y hacer pertinente la formación profesional hacia algunos grupos no priorizados; proyectos dirigidos específicamente a poblaciones en situación de vulnerabilidad como las mujeres, personas con discapacidad y comunidades indígenas.

El representante del Sistema de Naciones Unidas mostró preocupación por la situación de la docencia en la formación técnica, y asomó la posibilidad de traer a Venezuela un consultor que pueda generar un reporte nacional. Un especialista que pueda hacer un diagnóstico de cuál es el estatus de la docencia técnica, cómo se forman, quiénes son, cuáles son sus condiciones laborales, y a partir de allí, establecer técnicas para fortalecer y mejorar las prácticas docentes.

Asimismo manifestó la posibilidad de fortalecer, desde Venezuela, equipos de investigación en materia de formación técnica profesional, ya que le falta amplitud al marco teórico con el que se cuenta.

Intereses del Inces

Por su parte, el director ejecutivo estratégico del Inces, Richard Delgado, insistió en la necesidad de ver la formación técnica profesional como un Sistema Nacional Integral que transversalice todo el proceso educativo desde la fase inicial hasta la universitaria, e incluir el mundo del trabajo, en atención a una formación integral, continua y permanente.

Instó a reflexionar acerca del desarrollo de la profesionalización de los maestros y avaló la necesidad de llenar el vacío teórico que existe en materia formativa.

Enteró a los presentes acerca de la comunidad de aprendizaje que se desarrolla actualmente dentro del Inces para que todos se incorporen al estudio y producción de conocimiento en materia técnica profesional, “para ello estamos en alianza con ocho universidades nacionales para poder avalar desde diplomados hasta estudios de 4to nivel en materia de formación técnica profesional”.

En los próximos días se realizarán otras reuniones y encuentros para definir la firma de un convenio y la realización de videoforos.