TRUJILLO | “Nunca pensé que iba a ser condecorado por el Inces”

Noticias

** Rigoberto Morón Suárez, Coordinador del Programa Agrícola del Inces recibió botón por cinco años de servicios y trabajo meritorio en el marco de su 61 aniversario

MARÍA CABRERA

Activo, responsable y apasionado de la agricultura en casi todas sus áreas, son algunas de las características personales que distinguen a Rigoberto Morón Suárez, coordinador del Programa Agrícola del Inces Trujillo, quien en agosto se un al grupo selecto de trabajadores que fueron honrados con el botón por 5 años de servicios.

Llegar hasta él fue casi una misión imposible. No por el personaje en sí, sino por el hecho que debimos sortear muchas limitaciones de transporte, telefónicas y familiares que obstaculizaron el conocer sus impresiones de este “hecho que en honor a la verdad, no pensé se iba a dar”, dijo.

No obstante, caballero como siempre, nos atendió y de inmediato iniciamos la conversación que se fue desarrollando con la naturalidad y la soltura con la que siempre desempeña sus labores en el Inces-Trujillo.

Yo me inicio en el Inces Trujillo cuando un 17 de agosto del 2015 recibo la llamada de Angélica Morón, que recientemente había asumido la conducción de la Gerencia Regional, invitándome a conducir la coordinación del Programa Agrícola en un momento de vital relevancia para este instituto”, comentó mientras hacia un recorrido mental por cada una de las labores que desempeñó hasta ahora .

Ya adentro fui avanzando mientras lograba compenetrarme con cada una de las tareas del Programa Agrícola, bandera del Inces-Trujillo, que por la coyuntura del país y las políticas del gobierno nacional, requiere de una atención especial en estos momentos”, dijo el ingeniero agrícola egresado de la Universidad de Los Andes.

Posteriormente asumo la tarea de jefe del centro de formación socialista “Samuel Robinson” en el 2018, de forma de darle mayor empuje y fortalecimiento al Inces en nuestras comunidades de Boconó, experiencia que me nutrió lo suficiente como para aprender cosas nuevas de la gerencia, en este caso agrícola”.

De inmediato -prosigue- en el 2019 paso a la jefatura de Formación Profesional donde se me permitió tener una visión mayor del Inces y de todos los programas que ofrecen a la comunidad. Debo decir, que es una cargo de mucha responsabilidad, pues desde allí se debe dividir para poder mantener acoplado cada uno de los programas que son los que le proporcionan un porcentaje de operatividad al organismo”.

-¿Cómo tomaste la noticia de saber que entraste en el grupo de trabajadores condecorados?

R Con sorpresa y mucha satisfacción, porque como le decía a Angélica en estos días: nunca pensé que se iba a dar.

-¿Que te deja la experiencia de estos 5 años en el Inces-Trujillo?

R Conocimiento y aprender como conocer otros oficios tanto dentro del área como fuera de ella. También la socialización con otras instituciones y organismos que antes no conocía. El Inces ha significado una gran escuela de aprendizaje. Han sido cinco años de constante aprendizaje, poniendo en práctica mi desempeño profesional compartido con muchos compañeros y compañeras de los que he aprendido el sentido de la responsabilidad de la entrega y del compromiso…”

-¿Cuales han sido los momentos más difíciles durante este tiempo?

R Quizás los nudos críticos que se presentaron en el 2016- 2017 por los problemas que se presentaron en el país que de alguna manera entorpecieron las diligencias que se realizaban en el campo agrícola, y eso afectÓ algunas decisiones importantes. Sin embargo, el balance es satisfactorio, pues sigo con el excelente ánimo para seguir trabajando, aplicando lo que sé, en pro de la gente.

-¿Que le deseas a tus compañeros en este aniversario?

R Muchas felicidades, que la pasen de lo mejor. Deseo que esta institución siga manteniéndose en el futuro del país y que llegue a cada rincón de Venezuela con cada uno de sus procesos formativos enseñando educando y generando conocimientos. Arriba Inces felicidades por tus 61 años, adelante siempre…