FALCÓN | Finalizan cursos de Panificación Doméstica en Santa Ana  

Noticias

La institución a través del centro de formación socialista industrial (CFS) “Alí Primera” llegó a dos sectores de la Península de Paraguaná

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL

La Educación a Distancia sigue siendo una importante opción para que las personas utilicen efectiva y productivamente su tiempo en estos tiempos de distanciamiento social y con dos procesos formativos de Panificación Doméstica el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) llegó al sector Barlovento y a la comunidad de Santa Ana, localidades pertenecientes a la Península de Paraguaná.

Con los aprendizajes que tuvieron una duración de 186 horas cada uno, se logró dar respuestas oportunas a 20 participantes, 16 mujeres y 4 hombres, quienes creen firmemente que con la formación técnica del Inces, mejora su fuerza de trabajo, con consciencia productiva.

Para cerrar sus ciclo formativos, los participantes unificaron esfuerzos y realizaron una gran socialización de saberes, donde exhibieron una diversidad de panes y además presentaron sus portafolios de vivencias, recetarios, que aprendieron a elaborar, gracias a la paciencia y dedicación de la maestra técnico productiva (MTP) Yajaira Dávila, quien guio a los participantes con cada una de las recetas y técnicas para que efectivamente aprendieran a transformar los ingredientes, la materia prima y obtener  distintos tipos de panes, nos comunicó el apoyo docente Dagoberto Figueroa del CFS Alí Primera.

La enseñanza abarcó técnicas para la elaboración de diversos tipos de panes dulces, salados, de banana, canela, pan de jamón, galletas, tortas, cachitos, bombas, pastas secas y donas. De igual forma, aprendieron sobre, medidas de prevención, higiene y manipulación de alimentos, nociones básicas de panadería, elaboración de panes, horneado y seguridad integral en el ambiente de trabajo.

La participante Francys Colina, del sector Barlovento, habló sobre la importancia de los cursos que el Inces está ofreciendo en esta época de pandemia, llevando a las comunidades aprendizajes productivos, con pertinencia, a pesar del distanciamiento, “contribuyen al desarrollo socioproductivo de las comunidades organizadas”.

Exhortó a los representantes del Inces a continuar con la formación técnica profesional dirigida al poder popular y adaptadas a la realidad del país y de la región, “ahora elaboraremos el pan para nuestro hogar y para vender a precios económicos a las comunidades”.

Daniela Salima de la comunidad de Santa Ana, muy emocionada mostró, como aprendió un oficio productivo, “nunca imaginé poder realizar tantos productos que pueden ser comercializados dentro y fuera de la comunidad”. Agradeció la oportunidad que les brindó la MTP Yajaira Dávila y a los representantes del Inces por estar pendientes de la formación técnica profesional de los integrantes de las comunidades.