ARAGUA |  Inces se mantiene en jornadas de teletrabajo

Noticias

** El equipo analiza estrategias que generen opciones para continuar con la formación técnica profesional

NINOSKA A. PATRIZ S.

Esta semana se mantuvieron en Línea los jefes de los centros de formación socialista, Unidades, Programas Móviles y maestros técnicos productivos y voluntarios con el propósito de analizar la realidad de participantes, formadores y personal administrativo Región Aragua. Este encuentro por chats de WhatsApp sirvió como herramienta de análisis en cuanto a esfuerzos hasta ahora experimentados para dar continuidad a las formaciones. “Estudiamos a detalle las opiniones planteadas como gama de opciones para seguir impulsando el desarrollo educativo”, manifestó la jefa encargada de Formación Profesional, Yelitza Rodríguez.

El debate de ideas respondió a incógnitas en materia de autoformación, vinculación con los seminarios, así como la realización de foros desde el Inces. Del mismo modo se resaltó la vital importancia de mantener las medidas de seguridad requeridas para evitar el contagio por COVID-19. “Este virus es una amenaza latente para la salud de la humanidad”, expresó la profesora del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) Nancy Acosta, quien agregó: “Estamos luchando contra una realidad impredecible, invisible y asintomática. Y por otra parte, no podemos obviar que también existe la posibilidad de riesgo de deserción escolar”.

Contar con las condiciones necesarias para su prevención en materia de bioseguridad es primordial, así como el servicio permanente del agua” acotó el jefe de Encadenamiento Productivo, Oliver Medina. Sin embargo, este aspecto se encuentra cubierto en la Formación de Empresas, según informó Rebeca Carpio jefa de la Unidad.

Por su parte la jefa de CFS Metalminero Maracay, Elizabeth Sánchez, destacó que: “Las prácticas presenciales a considerarse deben ser solo las primordiales”. Principalmente en torno a los oficios relacionados al ámbito textil, gastronómico y de mantenimiento doméstico, eléctrico, mecánico o industrial.

De la misma manera, el uso de herramientas tecnológicas para la comunicación fue otro tema en el que se profundizó, particularmente por las fallas de señal y variabilidad de alternativas para garantizar su accesibilidad. Para ello, se planteó utilizar la plataforma Zoom para videoconferencias, los chats por WhatsApp para propiciar conversatorios virtuales y el uso de portafolios digitales y físicos, entre otros. Y se estudia la posibilidad de contar con apoyo en la modalidad semi presencial durante los días de flexibilización respetando las especificaciones restrictivas, en cuanto al balance del COVID-19  de cada sector.