Desde hace 60 años las Relaciones Públicas han sido estratégicas en la comunicación

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** Desde entonces cada año el 26 de septiembre uno de los grandes retos de las empresas, de las organizaciones y movimientos sociales, es lograr ser reconocidas por su imagen favorable ante la sociedad y el pueblo

RODIN BUSTILLOS

El día 26 de septiembre se conmemora el Día Interamericano de las Relaciones Públicas, instituido por la iniciativa del relacionista mexicano Federico Sánchez Fogarty, quien en el año 1960 convocó a profesionales de países como Colombia, Cuba, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Chile, Puerto Rico y Venezuela para realizar la Primera Conferencia Interamericana de Asociaciones de Relaciones Pública (Confiarp).

Una disciplina que cumple con la vital labor de establecer nexos positivos que a través de las relaciones públicas consiste en el proceso estratégico de comunicación que construye interacciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos.

Aún se encuentra vigente el Instituto Universitario de Relaciones Públicas que fundó en 1964 Juan Merchán López, docente universitario de la Universidad Central de Venezuela, con la idea de configurar la profesión de Relaciones Pública y fortalecer su ejercicio y de esta forma contribuir con la convivencia y solidaridad que hoy requieren nuestros países para lograr su integración y desarrollo sostenible.

Desde entonces cada año el 26 de septiembre se utiliza para fortalecer aquellos acuerdos y lazos que existen entre los países que formaron parte de esta reunión. Sin duda, uno de los grandes retos de las empresas, de las organizaciones y movimientos sociales, es lograr ser reconocidas por su imagen favorable ante la sociedad y el pueblo, y en este sentido, esta herramienta se encarga de planear, proponer y ejecutar las estrategias más adecuadas para alcanzarlo, para ello deben propiciar y mantener una excelente comunicación que evidencie la acertada gestión de la empresa, del consejo comunal, de las comunas y movimientos sociales, así como mantener una buena relación con los medios de comunicación, medios populares, redes sociales y velar porque sean cubiertas las necesidades de los pueblos.

Por ello, los profesionales de las relaciones públicas deben velar por una conveniente proyección de la imagen institucional y comunal, que desde el territorio se tome en tome en cuenta la misión y la visión, así como lo que acontece en el entorno.

En conclusión, las relaciones públicas son el arte de proyectar la naturaleza de una organización, de un movimiento social, hacerla acorde con las expectativas del pueblo que la rodea, logrando su integración con el entorno y ayudando a que se acepten mutuamente. De esta manera, gestiona sus comunicaciones para construir y mantener una imagen favorable de forma estratégica y planificada.