En Venezuela se celebra el Día de la Secretaria

Noticias

** Desde la creación de la Asociación Nacional de las Secretarias en Estados Unidos en el año de 1942, se reconoce las virtudes y los derechos de las secretarias

RODIN BUSTILLOS

El Día de la Secretaria es celebrado el 30 de septiembre en honor al nacimiento de Christopher Sholes, creador de la primera máquina de escribir y el teclado QWERTY en el siglo XIX, en 1873, se remonta en la segunda etapa de la Revolución Industrial.

El 23 de junio de 1873, Lilian Sholes utilizó por primera vez la máquina que inventó su padre para demostrar su eficacia y darle uso comercial, fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento, se convirtió en la primera mujer que se presentó en el público escribiendo a máquina para elaborar un documento, probó la creación de su padre, convirtiéndose así en la primera mujer dactilógrafa.

Los derechos y virtudes de las secretarias han sido reconocidos desde la creación de la Asociación Nacional de las Secretarias en Estados Unidos en el año de 1942, reconocieron los derechos de estas trabajadoras y se creó la Asociación Nacional de las Secretarias.

El 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950, diversas actividades para conmemorar la fecha. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se repitió año a año con la participación de muchas secretarias.

El reconocimiento de las secretarias pasó a ser de carácter internacional en el año 1952, después de que se creara un día en su conmemoración. Fue María Barrett, presidente de dicha asociación, quien instituyó el Día de la Secretaria. Para ello contó con la ayuda de C. King Woodbridge, presidente de Dictaphone Corporation, y Harry F. klemfuss, hombre de negocios.

Una década después, Maria Barret, presidente de la asociación, organizó un evento que reunió a todas las secretarias y establecieron una fecha en honor a su labor: «la Semana Nacional de las Secretarias».

En 1960 la empresa Remington tomó la iniciativa de instaurar un día para homenajear a las secretarias el 23 de junio en homenaje al día en que Lilian Sholes usó la primera máquina de escribir

Estas profesionales son una pieza fundamental para el funcionamiento de una compañía y el 30 de septiembre en Venezuela se le rinde homenaje.

Durante muchos años, la imagen de la secretaria estuvo muy unida a la de la máquina de escribir, pues al comienzo de esta profesión era imprescindible que tuviera conocimientos avanzados de mecanografía, tan necesaria en la elaboración de cartas para el intercambio comercial entre las diferentes empresas.

Hoy en día, la secretaria también debe tener un conocimiento amplio de los programas y software informáticos que se manejan con las nuevas tecnologías. Su trabajo en la oficina abarca un amplio abanico de funciones tales como recibir documentos, atender llamadas telefónicas, atender visitas de clientes y relacionados, archivar documentos, llevar la agenda del jefe, tramitación de documentos, mantener actualizada la agenda telefónica, de direcciones y de reuniones; así como poseer amplios conocimientos en cuanto al protocolo institucional y empresarial, y mucho más.

El Día de la Secretaria es una celebración que abarca a todos los profesionales que laboran en el área de oficina y personal de apoyo administrativo. En sus inicios eran fundamentales las reservaciones de restaurantes y clubes de campo, donde se les ofrecía un almuerzo. Aún hoy en día es habitual que se les obsequie con tarjetas, flores, chocolates y almuerzos.

Por todo ello, el Día de la Secretaria es un merecido homenaje a esas personas que se ocupan de mantener el orden en las oficinas donde laboran de la mano de gerentes y directores de empresas e instituciones.

Cada 30 de septiembre se homenajea a las mujeres que realizan una tarea indispensable y en distintos rubros: desde en consultorios médicos barriales, escuelas, universidades hasta las que manejen las agendas apretadas de los grandes empresarios.

Por otra parte, durante la década de los 60 las mujeres de América Latina reclamaron posiciones de trabajo, igualdad de oportunidades y salarios más justos, lo que derivó en los inicios de la década del 70 en la realización del primer Congreso Interamericano de Secretarias en Buenos Aires.

La celebración es mundial, pero cada país lo hace en distintas fechas: El Día de la Secretaria se celebra en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Bolivia y Perú el 26 de abril. En Argentina y Uruguay se celebra el 4 de septiembre. En Venezuela y Brasil se celebra el 30 de septiembre. En México se celebra el 16 de julio y en Chile se hace el 3 de diciembre.