Hoy inician las clases de bachillerato en el Inces

Noticias

** Estudiantes contarán con apoyo pedagógico presencial

LONGINA TOVAR

Más de 3 mil futuros bachilleres productivos Inces y 761 maestros inician hoy actividades académicas en todo el país, por orientaciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación según informó el jefe de División de Articulación Educativa y Profesional del Inces, Eder Atencio.

 

Atencio explicó que las clases serán de forma telemática por medio de llamadas telefónicas, SMS, correos electrónicos, Whatsapp, Telegram, Zoom, Google Meet, Classrom, Radio, TV redes sociales y otras plataformas. “Y para aquellos estudiantes que no cuenten ningún medio tecnológico, se hará uso de otros recursos para el aprendizaje”, indicó.

 

Como parte del esfuerzo para adaptarse a esta nueva realidad, el Inces creó un Plan de Apoyo Pedagógico de Formación y Autoformación Productiva (PAPFAP), una propuesta adaptada a las orientaciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, de acuerdo a las cuales los estudiantes, durante las semanas de flexibilización, podrán asistir a sus ambientes formativos para recibir asesoría pedagógica.

 

“Este proceso pretende fomentar en el estudiante disciplina y autoformación; que desde su contexto sea un investigador e innovador, que desarrolle sus potencialidades de autoaprendizaje con el apoyo de los docentes”, apuntó el jefe de División de Articulación Educativa y Profesional .

 

La práctica del oficio

Por otra parte, para incorporar la fase práctica del proceso educativo característico del Inces, la relación facilitador-estudiante será permanente y continua. “Ellos mantendrán comunicación directa para recibir la asesoría que necesitan y también tendrán la posibilidad de acercarse al centro de formación más cercano para recibir ayuda”, acotó Atencio, quien aclaró además que el bachillerato productivo “se diferencia de otros programas educativos porque cuenta con la plataforma pedagógica y tecnológica en cuanto a la Formación Profesional de los futuros bachilleres. Nuestros estudiantes se forman en áreas técnicas que les permiten ingresar al mundo del trabajo o proseguir estudios universitarios”.

 

¿Cómo es el bachillerato en el Inces?

El plan de estudio que ofrece el Inces está conformado por cuatro componentes:

 

  • Básico, en el que se desarrollan cuatro áreas de formación: Lengua, Cultura y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales y Memoria, territorio y ciudadanía.
  • Idiomas
  • Participación e Integración Comunitaria
  • Vinculación Laboral (Perfil Productivo).

 

Cada periodo dura 18 semanas. El que comienza hoy, por ejemplo, culminará en febrero de 2021.

 

Además, el Inces tiene un abanico de opciones que se ajusta al contexto geo-histórico de cada región que perfila las salidas ocupacionales. Para el último periodo escolar, por ejemplo, debido al estado de emergencia sanitaria, el área Agrícola (urbana o rural), Turismo e Industrial y Tecnología fueron las que tuvieron mayor demanda.

 

Las inscripciones se realizaron en línea. Los interesados en cursar estudio de bachilleratos enviaron sus documentos en formato digital y en las Unidades Educativas se armaron los archivos digitales.