Actualmente la agricultura urbana tiene mayor auge y cobran importancia en el ámbito regional y ante la situación que vive el país se hace indispensable producir alimentos de forma sostenible y sustentable
RONALD PINTO
El Inces La Guaira, como parte de la formación técnica profesional, ofrece el Programa Agrícola, estrategia que impulsa el motor agroalimentario a través del curso Agricultura Urbana, para romper y superar la dependencia petrolera.
A través de esta formación el Inces La Guaira busca demostrar a los participantes tipos, condiciones, elementos y materiales para sembrar, calidad del suelo y rubros adaptados a las condiciones climáticas existentes en la región guaireña.
Al respecto, la maestra Carmen Oropeza, del centro de formación Cataure, quien instruye esta actividad formativa, señaló «Hemos visto como los participantes están utilizando todos y cada uno de los espacios de sus casas, apartamentos, los terrenos abandonados, para cultivar rubros de ciclos cortos. Y además quedó demostrado que una comunidad organizada todo lo puede y todo lo hace».
Marus González, unas de las participantes, manifestó: «Hemos aprendido a cultivar la tierra y ahora ante la situación que vive el país, se hace indispensable producir nuestros alimentos de forma sostenible, promoviendo el intercambio y la comercialización”.
Esta acción formativa responde a la atención que el Inces brinda a las comunidades del punto y círculo, vinculándose así con las organizaciones populares y sociales en su área de influencia.