Inces esboza planes formativos a tono con el Plan de la Patria y la Agenda 2030 de la ONU

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** Jefes de formación, gerentes regionales y generales, así como jefes de centro, se dieron cita en línea para esbozar posibles líneas de acción a ejecutar con la ONU

 

LONGINA TOVAR

Zoom fue la plataforma digital que permitió realizar un encuentro entre los jefes de formación de todo el país y las gerencias generales de Formación Profesional y Cooperación Nacional e Internacional del Inces, con la finalidad de trazar posibles metas y objetivos a cumplir, de manera articulada, con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus agencias en Venezuela.

La jornada de trabajo inició con la participación de la gerente general de Cooperación Nacional e Internacional, Luisa Veloz, quien hizo una exposición panorámica para contextualizar a los presentes respecto a lo qué es la ONU, cómo está conformada, qué organismos dependen de ella y cuáles funcionan en Venezuela.

Así mismo, Veloz adelantó que con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ya se está trabajando con miras a la realización de un proyecto factible, que cuente con el apoyo y la asesoría del citado programa. Este proyecto tendría que ver con la recuperación de los centros de formación Inces, así como la adecuación de otras infraestructuras aptas para la capacitación profesional.

Respecto a la Unicef, la gerente de Cooperación indicó que el Inces está en línea con las políticas de atención que esa agencia adelanta, en lo que respecta a la atención a los grupos vulnerables, o menos privilegiados, como los indígenas, las mujeres, los privados de libertad, las personas con discapacidad y la juventud productiva que, en el caso de Inces, es atendida a través de su Programa Nacional de Aprendizaje.

Durante su intervención, Luisa Veloz instó a los asistentes, en repetidas ocasiones, a visitar las página de la ONU y de sus agencias, con la finalidad de visualizar aquellas acciones que se puedan articular con estas organizaciones y lograr así, por ejemplo, la instalación regional de un plan piloto con Unicef.

 

Plan de la Patria y Agenda 20 30

El gerente general de Formación Profesional, Jesús Hernández explicó que el Inces trabaja por cristalizar un modelo de desarrollo económico, productivo y diversificado, por lo que sus acciones están orientadas a tributar ese nuevo modelo, “pero que debe estar sustentado en un sistema de formación que sea factible y eficiente y que atienda cada una de las vertientes que indica el alto gobierno en materia económica. Para ello, es necesario que se sumen otros actores como las empresas”.

Explicó que cualquier “plan que el Inces realice debe estar sustentado en nuestra plan de la Patria y en función de eso, ir atendiendo los objetivos que contiene la agenda 2030 . Ellos (la ONU) tienen metas mundiales y Venezuela plantea también, en el Plan de la Patria 2020-2025, un desarrollo sostenible”, indicó.

Hernández profundizó en cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible sustentados en el Plan de la Patria y en el Subsistema de Enseñanza y Formación Técnica Profesional.

Explicó que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos por la ONU, son una herramienta de planificación y seguimiento hacia un desarrollo sostenido e inclusivo en cada país. Destacó entre ellos el fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género, producción y consumo responsable, educación de calidad, entre otros.

Respecto a este último objetivo, Educación de Calidad, identificado por la ONU como el número 4, Hernández expuso que este busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como la promoción de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, objetivo que transversaliza la misión del Inces y su interés por ofrecer una formación técnica profesional que esté al servicio de todos, pero sobre todo, de interés para el desarrollo económico del país.

Disertó también acerca de las cinco dimensiones del Desarrollo Sostenible y cómo el Inces actúa directa o indirectamente en cada una de ellas: económica, ambiental, social, política y cultural.

Concluido el marco teórico por parte de ambos gerentes: Veloz y Hernández, se dio la palabra a los representantes estadales, quienes debían enmarcar sus acciones formativas dentro del Plan de la Patria y del subsistema EFTP, a la luz de crear un primer plan de trabajo donde se esbocen las posibles acciones a ejecutar de la mano de la ONU y sus agencias activas en Venezuela.