FALCÓN | Inces presentó avances del plan de contingencia de formación y autoformación

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** Ante las eventualidades suscitadas por el coronavirus que representó una amenaza para los avances en todos los niveles educativos en el país

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL

Ante la pandemia generada por el Covid-19 las instituciones del Estado Venezolano tuvieron que reinventarse con nuevos planes y proyectos a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, siendo el teletrabajo una de las alternativas esenciales para avanzar con nuevos planes y cumplir con las metas establecidas. Ante estas circunstancias y a pesar de las adversidades que se vive en el país y el mundo entero el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Falcón generó una serie de lineamientos partiendo de las orientaciones emitidas por la presidencia de la institución.

Señaló Darwin Paredes, jefe de la división de Formación Profesional del Inces, que están avanzando tomando como punto de partida la visibilización de los centros de formación socialista (CFS) con procesos formativos a distancia partiendo de un Plan Pedagógico de Prevención y Protección “Cada familia es una escuela”, atendiendo de esta forma las orientaciones del Ministerio de Educación.

Explicó Paredes que los procesos de captación de los participantes se han realizado mediante un registro y caracterización de participantes estableciendo mecanismos de comunicación entre el formador y los participantes haciendo uso efectivo de las herramientas digitales y de las redes sociales. De igual forma informó, trabajan en la distribución de materiales de enseñanza y evaluación.

En este mismo sentido, estableció el jefe de formación, se avanza con este plan de contingencia con sistemas de páginas web y programas de apoyo a las unidades de aprendizaje, ofreciéndoles las herramientas a los participantes para que desarrollen trabajos de investigación valiéndose de las herramientas virtuales para sistematizar sus experiencias y poder presentar proyectos de desempeño.

“Gracias a la territorialidad se han venido dando formaciones a distancia y semipresenciales a las comunidades de los puntos círculos de los CFS de Coro y Punto Fijo y de las entidades de trabajos en diferentes procesos formativos que conlleven al crecimiento personal y profesional de las personas”, precisó Paredes.

En cuanto a las estrategias didácticas que se están utilizando, puntualizó: “Hemos creado grupos de estudio por WhatsApp y Facebook, guías didácticas, vídeos tutoriales, guías ilustradas de ejercicios, asesorías por correo, notas de voz, llamadas, utilizando métodos de evaluación como: ejercicios prácticos, sistematización de los aprendizajes, socialización de saberes vía WhatsApp, guías de ejercicios, cuadernos anecdóticos y y vídeos de ejecución prácticas”.

“Estamos avanzando porque el momento de la educación técnica profesional es ahora y la educación a distancia ha sido un gran reto que nos ha permitido crecer en lo profesional y en lo personal con aprendizajes productivos que conlleven al empoderamiento del conocimiento de miles de venezolanos”, finalizó Darwin Paredes