** Organismos multilaterales, y más de diez países, se darán cita en línea, para intercambiar sus experiencias en lo que a formación técnica profesional se refiere
LONGINA TOVAR
El próximo lunes 16 y martes 17 de noviembre el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) celebrará en línea el seminario internacional: La Educación y la Formación Técnica Profesional en América Latina y el Caribe, con el objetivo de intercambiar experiencias metodológicas, curriculares y de adaptación en tiempos de pandemia.
La información la socializó el presidente del Inces, Wuikelman Angel, a través de la señal de Venezolana de Televisión, donde informó que se contará, el primer día, con representantes de países como Nicaragua, Egipto, Argelia, Belice, San Cristóbal y Nieves, Túnez, entre otros.
El segundo día está planificado para interactuar con algunos organismos multilaterales, entre los que destacan: FA, Fondo de Población de las Naciones, Unicef, Unesco, CEPAL y Clouster de Educación Venezuela, UNESCO-UNEVOC
“Uno de los objetivos de este importante seminario internacional es conocer las experiencias que hemos vivido en pandemia y los desafíos que se nos presentaron en materia de formación técnica profesional. Así mismo, exponer cómo estamos haciendo para cumplir con el desarrollo sostenible planteado en la agenda 20-30”, dijo Angel.
Respecto a la presencia y función de los organismos multilaterales en el seminario, se espera contar con su observación, apreciación, evaluación, acompañamiento y aportes; así como también dar cuenta del esfuerzo del gobierno bolivariano por continuar avanzando en materia de formación técnica profesional, pese al escenario, no solo pandémico, sino también político por el cual atraviesa el país.
“A pesar de tener todo en contra, hemos hecho el ejercicio de articular con actores internacionales, quienes han podido observar que Venezuela no se detiene y que sigue batallando, incluso en momentos de asedio. Con este seminario, y acciones previas, hemos buscado estrechar lazos de cooperación, de trabajo e intercambio en materia metodológica, de desarrollo curricular y de fortalecimiento de nuestros maestros, porque son ellos quienes hacen posible que la educación técnica, vital para el desarrollo de nuestro pueblo, no se detenga”, indicó el presidente del Inces.