La Formación Técnica Profesional es fundamental para el desarrollo de las naciones

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** El Inces juega un papel fundamental para el desarrollo educativo, económico y productivo del país

LONGINA TOVAR

El coordinador del Clúster Educación Venezuela, Henry Rena Gallano explicó cómo se ha venido trabajando en el plan que lidera el Ministerio de Educación “Cada Familia una Escuela”, e hizo un paneo de cómo otros países han asumido la formación a distancia y como han desarrollado alternativas de educación virtual.

Respecto al COVID-19, Rena indicó que “este virus tiene el poder de afectar negativamente a la educación como nunca, pero al mismo tiempo nos entrega la posibilidad de asumir esa agenda de transformaciones pendientes para los sistemas educativos”.

Catalogó como un sistema educativo inédito lo que se está viviendo en la actualidad, término que se asemeja al “inédito viable” que describía Paulo Freire.

Explicó que son muchos los estudiantes y familias que han buscado dar respuesta, desde sus posibilidades para que la educación no se detenga, abriendo paso a una escuela alternativa que llamaron “la lugarización educativa desde lo común como respuesta del Sur a la pandemia”.

Ejemplificó con casos como el de Yaracuy, donde se habilitó una sala con acceso a Internet para la familia, en Nueva Esparta con una bicicleta y una motocicleta los maestros comenzaron a hace rondas en las comunas, en Falcón se comenzaron a utilizar las carteleras comunales y en Distrito Capital se activaron las cartas pedagógicas de Bolívar para que a través de correspondencia escrita se socialicen los puntos a desarrollar durante la semana.

Indicó el coordinador del Clúster Educación que más allá de la importancia que tiene el Internet y las nuevas tecnologías, el aporte que hacen las comunidades y el buscar las formas de no detener la educación, son un valor agregado de mucha validez y eficiencia para el desarrollo del sistema educativo.

20-30

La Agenda de Desarrollo Sostenible está compuesta por un conjunto de objetivos. El número 4 es Educación, del cual a su vez se desprenden 10 metas. De esas metas, a juicio de Rena, el Inces tiene relación directa con la número 3: formación técnica profesional superior y con la meta 4, que es asegurar que todos los jóvenes cuente con las capacidades necesarias para asumir el trabajo que demanda el siglo XXI.

Consideró que es necesario que también el Inces se involucre con aquello de revertir la disparidad de géneros en lo que a formación técnica se refiere y con un proceso de la alfabetización como un proceso holístico que va más allá del leer, escribir y conocer de lógica matemática.