Inces reunió a países de América, Asia y el Caribe en seminario internacional

Noticias

** Mañana martes, a partir de las 9:00 a.m., los interesados pueden formar parte de este semianrio a través del canal de YouTube del Inces o de su cuenta instagram, ambos, @incessocialista

LONGINA TOVAR
Este lunes el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) dio inicio al Seminario Internacional: La Educación y la Formación Técnica Profesional en América Latina y el Caribe, evento que aspira responder la interrogante: ¿qué estamos haciendo, cuáles son los nuevos retos y cómo enfrentarlos?, el cual contó con la participación de representantes de diversos organismos multilaterales.

La actividad inició a las 9:00 a.m. con las palabras de instalación, en diferido, del Ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, quien catalogó a la formación técnica profesional que lidera el Inces, como una educación pertinente que responde al momento histórico que vive el país y el mundo.

De igual forma, estuvo presente la vicecanciller para Asuntos Multilaterales, Daniela Rodríguez, quien aseveró que garantizando una educación técnica profesional de calidad “podremos materializar de forma efectiva el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, planteados en la agenda 20-30”.

Las ponencias, para esta primera jornada, estuvieron a cargo del presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes, quien expuso todas las adecuaciones que la institución ha ejecutado a partir de la pandemia ocasionada por la COVID-19 y del coordinador del Clúster de Educación Venezuela, Henry Rena, quien opinó que “el virus tiene el poder de afectar negativamente a la educación, pero al mismo tiempo nos entrega la posibilidad de asumir esa agenda de transformaciones pendientes para los sistemas educativos”.

En la tarde se pudo escuchar la disertación del Especialista en Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Ramón Iriarte, quien explicó cómo se ha abordado la crisis sanitaria en los sistemas de educación y formación técnica profesional, según estudios realizados por la Unesco, cómo se han visto los estudiantes afectados con esta modalidad a distancia y cuáles son los puntos críticos en cuánto a comunicación e interacción.

Así mismo, particparon por la CEPAL, Daniela Trucco, por la Coordinación Unicef Venezuela, Andrés Felices, por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Andrea Pereira y por la Fao (Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura) Manuel Claros.

La invitación es para el martes 16, a partir de las 9:00 a.m., cuando todos los interesadoa se podrán conectar en canal de YouTube incessocialista, donde podrán escuchar (Live) la participación de Nicaragua, Túnez, Egipto, Bélice y Bárbados y sus experiencias en materia de formación técnica profesional.