De cómo la pandemia afectó el trabajo y la formación en América y el Caribe

Noticias

** El virus por la COVID-19 obliga a los países y las personas accionar de formas diferentes ante el trabajo y la formación

LONGINA TOVAR

El seminario internacional La Educación y la formación Técnica Profesional en América Latina, contó con la participación de la Cepal (División de Desarrollo Social), en la persona de Daniela Trucco quien disertó acerca de la la educación y la formación técnica profesional y su importancia para un desarrollo social inclusivo.

Explicó que el actual contexto de incertidumbre se traduce en la mayor crisis económica y social registrada en la historia regional, lo que trae consigo la contratación del PIB en un 9,1%, impacto sobre el mercado laboral, afectación de las pequeñas y medianas empresas, aumento del trabajo informal y el aumento, en al menos 7 puntos, de la pobreza.

Otra consecuencia de la pandemia ha sido el cierre de las escuelas y centros educativos, lo cual ha afectado a más de 165 millones de estudiantes. Explicó que a pesar de los esfuerzos por utilizar alternativas de educación a distancia, una grave consecuencia va a ser la deserción escolar, sobre todo en los años que corresponden a la secundaria, ya que muchos jóvenes se van a ver en la necesidad de ayudar económicamente en sus hogares.

Indicó que también que más allá de la necesidad de contar con tecnología y acceso mínimo, también es imprescindible trabajar en el significativo déficit y brechas existentes en la región, respecto a las habilidades regionales para el manejo de las tecnologías

Finalizó exponiendo algunos desafíos claves para los procesos de formación entre los que destacó:

* El medio de acción y participación es crecienemete digital. Nadie puede quedar afuera

* Hay que aprovechar la oportunidad para repensar el foco de la educación y la formación para el trabajo

* Inclusión y equidad deben ser el foco

* Diferenciar los programas según territorio y sector

* Articulación de la oferta y porosidad del sistema

Para mayor información, Trucco invitó a los asistentes a visitar el sitio https://www.cepal.org/etp