Ministro Istúriz instaló el Seminario Internacional: La Educación y la Formación Técnica Profesional en América Latina y el Caribe

Noticias

** La formación técnico profesional debe ser pertinente y responder al momento histórico que le tocó vivir para dar respuesta a  las necesidades de la población en lo que a bienes y servicios se refiere

LONGINA TOVAR

Este lunes, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) instaló el Seminario Internacional: La Educación y la Formación Técnica Profesional en América Latina y el Caribe, evento donde participan Túnez, Egipto, San Cristobal y Nieves, Barbados y organismos multilaterales como la ONU, a través del ClústeR Educación, Cepal, Unesco, Fao, entre otros.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del ministro del Poder Popular para la Educación Aristóbulo Istúriz, quien catalogó el encuentro como un compartir de experiencias en el área de la formación técnica profesional, cuya finalidad es conocer las experiencias que se viven en los diferentes países de la región.

Istúriz indicó: “Para que la formación técnico profesional sea de calidad tiene que tener pertinencia, es decir, responder a la demanda del momento histórico. Servir de sustento y fortalecimiento del modelo económico y al mismo tiempo cumplir una importante función social”.

Asimismo habló de la importancia de la sabiduría popular, y de como esta debe ser mejorada científica y técnicamente para facilitar la formación en todos los rincones del país, atendiendo las potencialidades de cada región.

Refiriéndose a la guerra económica, al bloqueo criminal y a las sanciones coercitivas violatorias del derecho internacional de lo que es víctima Venezuela, el ministro indicó que todas estas acciones se dan en momentos en los que se derriba el modelo rentista petrolero. “Iniciamos un nuevo modelo de producción solidario y soberano. Venimos de una economía rentista no productiva, especulativa y profundamente dependiente; por eso, la guerra económica, el bloqueo y las sanciones como armas de guerra, han sido eficientes contra nuestro pueblo”, aseveró

“Al mismo tiempo, debemos hacer un gran esfuerzo para ir produciendo los insumos que demanda el pueblo. Para ello, se requiere de los técnicos y de los profesionales que desde el dominio de la tecnología y los procesos productivos logran la eficiencia en la producción de bienes y servicios. Se requiere también de una mano de obra técnica calificada, técnica profesional y políticamente comprometida con el modelo de desarrollo que estamos impulsando”.

Indicó que a la hora de apalancar un sistema de formación técnico profesional para un país como Venezuela y una región como América Latina y el Caribe, se debe pensar en función de un pueblo que demanda procesos emancipadores y liberadores, que buscan la igualdad, la justicia social y la solidaridad de la gente.

Se despidió con la aspiración de que el desarrollo del seminario sea exitoso y productivo no solo para Venezuela, sino para todos lo países de América y el Caribe.