El pueblo venezolano tomó la decisión de cambiar la historia y eligió al Comandante Hugo Chávez como presidente de la República.

Noticias

**1995 y 1998 el Presidente Hugo Chávez Frías, decidió iniciar el movimiento político-electoral, con el Partido Movimiento Quinta República (MVR)

RODIN BUSTILLOS

Chávez, entre 1995 y 1997 recorrió Venezuela, explicando su proyecto político, que se basó, principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que “refunde la República”.

Dado el descontento que existía en el país para con los partidos políticos de Acción Democrática y Copei, se empieza una campaña de no votar en las siguientes elecciones, alegando que era la mejor manera de demostrar que el país no quería seguir con esas políticas económicas, ni sociales, ni ciertos personajes políticos.

Con el apoyo de políticos como José Vicente Rangel, se inició en la campaña política el cual tuvo tres principales contendientes: Irene Sáez Conde, Henrique Salas Römer y Hugo Chávez Frías, quien fue apoyado por el denominado “Polo Patriótico”, conformado por el Movimiento Quinta República (MVR), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y otras cuatro organizaciones menores.

El candidato del otro muy fuerte partido, Acción Democrática, Alfaro Ucero, nunca logró sobrepasar el 2% en las intenciones de voto.

Prácticamente toda la izquierda venezolana se había alineado con Chávez. Ya para mediados de 1998, Hugo Chávez era el primero en todas las encuestas.

El 8 de noviembre se realizaron las elecciones parlamentarias. El MVR obtiene 49 de los 189 escaños de la Cámara de Diputados y el 21,3% de los votos. Se demostraba que era la segunda fuerza política del país.

El 6 de diciembre, es electo, Hugo Chávez Frías, Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos.