A 56 años de la siembra del Comandante “Carache”

Noticias

**La noche del domingo 13 de diciembre de 1964, en el hospital «Egidio Montesinos» de El Tocuyo, en el estado Lara, producto de una herida de bala por la espalda, proyectil que fue disparado a una distancia aproximada de 2 metros, muere Argimiro Gabaldón

RODIN BUSTILLOS

Este combatiente, nació en la hacienda Santo Cristo, Biscucuy, el 15 de julio de 1919, siendo el séptimo de nueve hermanos, hijos de Teresa Márquez Carrasqueño y del General José Rafael Gabaldón Iragorri, quien en 1929 se levantó contra la dictadura gomecista, pago con cárcel y persecuciones y luego fue figura principal de la vida política venezolana.

En 1929, al tiempo que su padre se levantaba en armas y durante cinco años viviría en prisión, le tocó a Argimiro, junto a su hermano Edgar, vivir y estudiar en varias escuelas y ciudades, en Biscucuy, Barquisimeto, El Tocuyo y Trujillo. En El Tocuyo tiene como docentes a Roberto Montesinos y Elías Lozada, allí se hace comunista.

En 1938, Argimiro lo expulsan del Liceo Andrés Bello en Caracas por co-dirigir un movimiento huelgario, comenzando así, a sus 19 años, su accionar político revolucionario. Argimiro enfrentó la dictadura perejimenista. El Partido Comunista, a pesar de su apoyo popular y de su lucha contra la dictadura, es excluido del gobierno. Argimiro, se dedica a la organización política y militar con los cuadros más radicales del PCV, que luego conformarían el frente Guerrillero Simón Bolívar. Argimiro, conocido como el Comandante «CARACHE» se hizo por su coraje e inteligencia líder fundamental del movimiento revolucionario de los años 60, en las montañas de Lara, Portuguesa y Trujillo, que conocía a plenitud.

A pesar de las persecuciones, de las deserciones de muchos guerrilleros que asumieron rápidamente la farsa pacificadora del presidente Leoni, Chimiro, junto a otros, se mantuvo en la lucha, no se rindió.

Un sospechoso accidente cuando supuestamente a uno de sus compañeros, Jesús «Chucho» Betancourt, «Comandante Zapata», se le dispara el arma cuando la limpiaba en plena reunión.