ESPECIAL | La televisión como herramienta educativa (I)

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** El Inces y su formación se adaptan a los nuevos tiempos

LUIS J. GONZÁLEZ C.

La televisión como medio de comunicación siempre ha estado asociado al entretenimiento, ha sido el uso constante para este fin que su estigmatización no ha podido alcanzar otros aspectos, al menos no, hasta la llegada de la pandemia covid -19 donde la realidad cambió el mundo, y fueron necesarios los ajustes incluso en este mundo.

Si bien es cierto la pandemia ha generados incertidumbre en todo el planeta, también es una realidad quienes han empleado su tiempo en la formación y autoformación a través de las plataformas digitales y los medios de comunicación convencionales.

 

Toda vez que se decreta la primera cuarentena radical el 13 de marzo de 2020 por parte del Ejecutivo Nacional, se emplean los mecanismos para que sectores tan sensibles e importantes para la subsistencia de la humanidad no fueran afectados. Salud, Alimentos y Educación fueron priorizados, ¿Pero cómo se trabajaría con el tercero?. Es precisamente cuando entran en juego los medios de comunicación, como factores educativos.

 

El entonces ministro del poder popular para la educación, Aristóbulo Istúriz, explicó en una entrevista concedida al canal Venezolana de Televisión a principios del año 2021, que la transformación de las aulas físicas se llevaron a lo digital, “Nos fuimos a un aula de educación a distancia y le incluimos todo como lo han sido las redes sociales, los medios de comunicación como la radio, la televisión, medios impresos y digitales, que se incorporan en el programa Cada Familia Una Escuela, y creamos y nos tuvimos que adaptar a las teleclases”, señaló.

El extitular de la cartera educativa, recordó que además se crearon los Puntos de Apoyo Pedagógico para la atención a los alumnos y darles asesorías pedagógicas desde el 15 de octubre 2020.

Es precisamente la implementación de técnica del Aprendizaje Invertido (https://observatorio.tec.mx/edutrendsaprendizajeinvertido) uno de los empleados por el modelo venezolano, definido por el portal web del Observatorio de Innovación Educativa de México como “una técnica didáctica en la que la exposición de contenido se hace por medio de videos que pueden ser consultados en línea de manera libre, mientras el tiempo de aula se dedica a la discusión, resolución de problemas y actividades prácticas bajo la supervisión y asesoría del profesor”.

 

Toda vez que se plantea la realización de un programa de televisión educativo, es el mismo presidente de la república bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quién ordena entregar la rectoría del canal Vive Tv al ministerio de Educación para la generación del contenido y transmisión del programa ·Cada Familia Una Escuela” con la participación de todos los entes adscritos, como el Inces.

 

Ha sido imperante la necesidad de crear contenido educativo y ser transmitido a través de los medios de comunicación nacionales, y es precisamente el instrumento jurídico rector como lo es la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorte) que exhorta a la creación de contenido educativo para el desarrollo del individuo.

 

Surge la pregunta ¿Cómo se adaptan las aulas a la formación a través del video?

 

Recordado es el proceso de alfabetización a través de las video clases impartidas por el método cubano, que llegó a la patria de Bolívar a principios del siglo XXI con el sistema “Yo sí puedo” y la misión Sucre, hoy por hoy es precisamente la televisión y videos los empleados para la enseñanza.

 

No es un dato menor traer acotación que una vez implementada la Misión Robinson en Venezuela, es Eliezer Otaiza en su calidad de presidente del Inces quién abre las puertas de esta institución para que en las aulas de los Centros de Formación Socialista formaran a los adultos mayores.

 

Salvador Plancarte, guionista, consultor de contenido audiovisual, diseñador de programas educativos e investigador mexicano explicó en el webinar (https://observatorio.tec.mx/edu-news/webinar-el-video-como-recurso-educativo-en-pandemia) denominado “El video como recurso educativo en pandemia” organizado por el Observatorio Mexicano de Innovación Educativa que “el 80 % de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes. No importa el formato, pero sí establece un objetivo académico y una estructura”, señaló.

 

Para finalizar es necesario definir la comunicación educativa la cual es según Georgina Amayuela Mora Licenciada en Educación, Especialista en Psicología/Pedagogía de la Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte Loynaz en Camagüey, Cuba “como aquella que se visualiza en la actualidad donde se redimensiona la función orientadora del profesor universitario y del tutor en el proceso de enseñanza-aprendizaje a tono con las exigencias sociales y que es comprendida a partir de la dialéctica entre la directividad y la no directividad del proceso” (Comunicación y su relación con la educación en el contexto universitario- 2016) (https://alternativas.me/attachments/article/119/Comunicaci%C3%B3n%20y%20su%20relaci%C3%B3n%20con%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20el%20contexto%20universitario.pdf).