MÉRIDA | Cultivo del café del CFS La Azulita se muestra en feria productiva

Noticias

** Durante la jornada, estudiantes, maestros y comunidad organizada presentaron ejemplos y experiencias productivas en diferentes áreas que desarrollan de manera simultánea con las actividades académicas

NADIA LOBO

Bajo el eslogan “Entre cuarentena, producción y educación, no hay contradicción”, y como parte de las actividades organizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MppE), para el escolar 2020, participantes y maestros del Inces-Mérida mostraron sus experiencias productivas del café.

El evento denominado Muestra Productiva se desarrolló en la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana Simón Bolívar, ubicada en el municipio Andrés Bello del estado Mérida, y estuvo encabezado por el profesor Nelsón Ruiz, jefe de la Zona Educativa de la entidad, en compañía del alcalde del municipio Ramón “Pipa” Rodríguez, el gerente regional del Inces, Geldrit Roca, así como maestros, alumnos, comunidad organizada y productores de la zona.

En este sentido, el gerente regional del Inces Mérida, Geldrit Roca, destacó la participación del centro de formación socialista agrícola (CFSA) La Azulita con su exitosa experiencia en el cultivo, recolección y procesamiento del café, que permite aportar e impulsar la productividad en la zona, así como obtener ingresos propios para el funcionamiento del centro de formación.

De igual manera, señaló que durante el evento, maestros y estudiantes explicaron las etapas y el proceso para conseguir un excelente producto y un buen café: como la plantación, cosecha, procesamiento, curado, degustación, tueste, molienda y preparación para la venta a precios solidarios, tanto a sus trabajadores como a las comunidades aledañas al CFSA.

También la Unidad de Bachillerato Productivo del Inces, a cargo de la profesora Nizza Salas, presentó las experiencias productivas que se desarrollan a lo largo y ancho de la entidad merideña, donde los estudiantes no solo obtienen su título de bachiller, sino que además, el Inces certifica y acredita los saberes y oficios por experiencias”, manifestó Roca.

Por su parte, Nelsón Ruiz, jefe de la Zona Educativa de Mérida, informó sobre la participación de estudiantes de las Escuelas Técnicas, Escuelas de Arte y Oficio, Liceos, Inces, así como de las misiones Robinson y Ribas, quienes mostraron sus experiencias productivas en las áreas de ganadería, agrícola, turismo, textil, entre otras, que han venido aportando al sistema productivo de cada localidad de la entidad merideña.

Indicó igualmente que estás prácticas productivas están relacionadas con el procesamiento de lácteos, la elaboración de queso, dulces, leche condensada. Así mismo se evidenció una importante vocación por el área agropecuaria con la cría de porcinos, conejos y gallinas ponedoras. Entre tanto, las escuelas de adultos mayores presentaron su experiencia en el área de artesanía, textil y turismo.

El evento fue propicio para dejar formalmente inaugurado un Centro de Informática y Telemática que beneficiará al sector educativo de este importante sector merideño. Así mismo el Ministerio de Educación, a través de la Zona Educativa de Mérida, hizo entrega de tabletas a todos los bachilleres del municipio Andrés Bello, como una herramienta que aportará grandes beneficios en su formación académica.