La construcción de una política pública para la Formación Técnica Profesional es agenda prioritaria

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** El 2021 arranca con una mesa de alto nivel que propone la transversalización del aprendizaje técnico en todo el sistema educativo

 

JESSICA LUGO / L. Tovar

Importantes actores nacionales como el ministro de Educación Universitaria, César Trompiz; el presidente del Inces, Wuikelman Angel y los viceministros de Comunas, Richard Delgado; Proceso Social del Trabajo, Edgar Blanco, Educación, Jorge Pérez y Educación Universitaria, Domiciano Graterol se dieron cita este martes 19 de enero con el fin de de iniciar una agenda que les permita construir una propuesta para que la formación técnica profesional del país se convierta en una política pública.

 

Desde las instalaciones de la Universidad del Transporte, la mesa de alto nivel estuvo de acuerdo en que el fundamento principal de estas reuniones radica en la construcción, articulación de criterios y acciones que permitan la creación de un sistema de formación técnica profesional que transversalice todo el sistema educativo.

 

Agenda

En primer lugar se recapituló la propuesta que comenzó a trabajarse en diciembre del 2020 y que se centró en las escuelas técnicas y la formación profesional; asimismo, se presentó para consideración de los asistentes una agenda de articulación de las políticas educativas para presentar un proyecto integrador de cara al 2021.

Para lograr este objetivo, durante la reunión se acordó que todos los entes involucrados (Inces y los Ministerios de Educación, Educación Universitaria, Trabajo, Agricultura, Comunas y  Ciencia y Tecnología) deben preparar una agenda integradora de intergestión que permita fortalecer las políticas de los Viceministerios en materia educativa.

 

Avances:

Entre los ítems discutidos para elevar a política pública a la formación técnica profesional, surgieron las siguientes propuestas:

  • Coordinar que el Inces acredite aquellas ocupaciones productivas que puedan homologarse con las carreras universitarias,
  • Incorporar los procesos formativos técnico profesionales como requisito académico,
  • Continuar construyendo el catálogo de ocupaciones profesionales (Ministerio del Trabajo),
  • Lograr que la relación educación – trabajo se desarrolle desde edad temprana en la práctica educativa,
  • Alcanzar la pertinencia de las actividades productivas que se desarrollen en los centros educativos, según las necesidades reales de cada región

 

Durante la fructífera tarde de trabajo también surgieron algunas ideas a desarrollar como el buscar convenios con países aliados que tengan experiencia en la materia tratada, direccionar las políticas con salida económica priorizada (bajo metodología de micro misión) y enfocar el proyecto para que pueda dar respuestas territoriales concretas.