** “Ser maestro es un compromiso que está inmerso en el Plan de la Patria, que impulsa el trabajo liberador, y la realidad de cada una de las personas de las comunidades, es el que construye las condiciones necesarias para la consecución de la soberanía económica e independencia tecnológica, como requisito indispensable para satisfacer efectivamente las necesidades sociales”, Dagoberto Figueroa
MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL
Ser maestro es recordar que este 14 de Marzo de 2021 se cumplen 119 años del natalicio de Luis Beltrán Prieto Figueroa, fundador del Inces, personaje de una penetrante y amplia labor en pro de la mejora de la educación venezolana en el siglo XX, motivo por el cual se le considerara como el Maestro de Maestros y en el Inces la Formación Profesional rinde tributo a ese legado que está vigente en cada una de las acciones que promueve, para formar a un pueblo que requiere de las herramientas necesarias para emanciparse y producir, expresó Darwin Paredes.
Prieto Figueroa fue un venezolano cuyo ideal se basó en que un nuevo sistema educativo permitiría crear un ser nuevo, que no se dejará arrastrar por los halagos del poder, que tuviera un profundo espíritu crítico, que no se subordinase a los intereses individualistas y mezquinos, sino que se elevara hacia los fines superiores de toda la humanidad.
En Falcón, se resalta el legado de éste insigne venezolano quien se destacó por su lucha inquebrantable por los derechos del pueblo y para él, la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido, tendría que de ser democrática, gratuita y obligatoria.
Hoy su pensamiento está más presente que nunca en el Inces, cuando, la institución con una diversidad de ocupaciones productivas, forma para la producción, porque el momento de la educación técnica es ahora y en este proceso el rol del maestro técnico productivo (MTP), se hace importante y hay que resaltar el papel de este componente docente dentro de la institución, quienes desarrollan técnicas despertando en los participantes, el sentimiento de justicia social, esencial para construir la paz y el desarrollo sostenible sobre una base de políticas sociales sólidas centradas en el progreso social, la democracia participativa y protagónica hacia la erradicación de la pobreza.
La gerente regional del Inces en Falcón, Eneyda Martínez, resalta que son los maestros los que forman para el trabajo liberador, motivan a los participantes para que se apropien del aprendizaje, de la consciencia y el esfuerzo; lo que permite la construcción de un pueblo fortalecido que trabaja, y “quienes mejor que los maestros y maestras para transmitir las herramientas necesarias a cada uno de los que acuden al Inces para aprender ocupaciones productivas, dónde la educación técnica profesional es transmitida por el talento técnico bajo un proceso de enseñanza-aprendizaje de formar produciendo y de producir formando».