YARACUY | Más de 60 Jóvenes iniciaron formación en el Programa Nacional de Aprendizaje

Noticias

*** Los participantes se capacitarán en las áreas: analista contable, asistente administrativo, mecánica de refrigeración y electricidad industrial

 

YOLAICE VARGAS

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), retoma de manera progresiva la formación de los aprendices en los Centros de Formación, con la integración de más de 60 jóvenes a las aulas de clases quienes se capacitaran en los oficios: analista contable, asistente administrativo, electricidad industrial  y mecánica en refrigeración.

 

El gerente regional del Inces, Dalvi Torrealba señaló que luego de un proceso de captación y posterior selección de los aprendices se da inicio a este ciclo formativo que tiene duración de dos años, un año de teoría y el siguiente de prácticas profesionales en las entidades de trabajo quienes son aliadas de la institución y cumplen con el PNA.

 

Asimismo, mencionó que gracias a los convenios con la empresa privada se ha logrado la reapertura de cursos que habían estado estancados por años,  tal como es el caso del curso mecánica en refrigeración y el de electricidad.

 

 

El titular del Inces en Yaracuy, indicó que las empresas suscritas a este convenio son: Destilería Yaracuy, El Grupo Ebenezer, Funeraria la Maracay, Laboratorios Cofasa, Laboratorios Chacao, Inversora Dunarisa, Cobervenca,  Faensa, Alambre, las cuales aportaron algunos insumos necesarios para el acondicionamiento de los ambientes de formación.

 

De igual manera las entidades de trabajo realizaron entrega de equipos y herramientas a utilizar por los participantes tanto en sus prácticas académicas, como para bienestar y comodidad de los estudiantes, entre estos podemos mencionar,  como cortadoras de plasma, guantes, máquina para soldar, horno microondas, cafeteras, dispensadores de agua, laptops, vídeo beam, entre otros.  

Aprendices manifiestan su experiencia

Los jóvenes participantes del PNA coinciden en lo gratificante que es ser partícipe del programa nacional de aprendizaje, ya que ven en el Inces una oportunidad de estudio que les permitirá entrar al mundo laboral a la par de sus estudios.

 

Skarlet Rea integrante del curso mecánica de refrigeración señaló que se inclina más por esta área y aprovechará al máximo todo el conocimiento de la cátedra, expresó además “no todas las mujeres somos iguales, yo soy diferente, soy la única mujer en este curso y daré lo mejor de mí”

 

Por su parte María García participante del curso analista contable manifestó que se inclina por el mundo de las matemáticas y que vio en el Inces la oportunidad para entrar en el campo laboral en  una buena empresa.

 

Es importante destacar que el Inces seguirá sumando empresas a los convenios suscritos para aperturar otros cursos formativos, así lo aseguró el gerente del ente Dalvi Torrealba.