FALCÓN | En Tocópero egresarán 78 Bachilleres Productivos

Noticias

**Son jóvenes que realizaron procesos formativos que atienden a los motores productivos Turismo y Agroalimentario

Miriam González Villarroel

En Tocópero, 78 jóvenes egresarán como bachilleres con un perfil productivo del Liceo Nacional «Manuela Lugo de Reyes» y de la Extensión “Santa Rosa”, ante lo cual y como parte de las culminaciones de los cursos que realizaron a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) realizaron demostraciones de saberes en áreas que dan respuestas a los motores: Turismo Agroalimentario.

Son jóvenes provenientes de varios sectores de ésta entidad falconiana que integran la promoción de Bachilleres Productivos correspondiente al año escolar 2021-2022, y que durante el día de ayer realizaron una extraordinaria socialización de saberes, ante las autoridades Intercircuitales de la Zona Educativa, el personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero del liceo; así como también, ante las funcionarias responsables del Inces en esta entidad.

De los 78 Bachilleres, 62 jóvenes del Liceo Nacional “Manuela Lugo de Reyes” realizaron cursos en: Arreglos para Fiestas Infantiles, Elaboración de Tortas, Dulcería Criolla y Producción de Hortalizas en Áreas Urbanas; mientras que en la Extensión “Santa Rosa”, 16 muchachos se formaron en Panificación Doméstica, para definir sus perfiles productivos.

En esta ocasión, Rosa Lugo, supervisora Intercircuital en el municipio, manifestó sentirse orgullosa de los resultados obtenidos y de la brillante iniciativa de un grupo de jóvenes de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Fveem) cuando solicitaron al presidente Nicolás Maduro, el querer ser productivos al egresar como bachilleres.

Expresó Lugo, gracias a ese mandato, el Inces productivo llegó al Liceo Nacional «Manuela Lugo de Reyes» y a la Extensión «Santa Rosa», brindándoles la oportunidad a los jóvenes de ser productivos y emprender. «Agradecemos ese apoyo incansable del Inces en esta acción, que junto al Ministerio de Educación cumplimos por nuestros estudiantes y hoy Tocópero tendrá la oportunidad de graduar a 78 estudiantes como Bachilleres Productivos de la República Bolivariana de Venezuela, gracias al Inces, somos educación y seguimos haciendo patria educativa».

Por su parte, las responsables del Inces, elogiaron el excelente trabajo de todos y cada uno de los Bachilleres Productivos; de los docentes que asumieron el compromiso y se sumaron a la noble e importante tarea de enseñar saberes productivos a pesar de las dificultades y el corto tiempo para desarrollarlos; más allá, del trabajo que a diario realizan, «fue un desafío y lo logramos, estamos formando a los bachilleres para el trabajado liberador y transformador».

Igualmente, hicieron un reconocimiento a toda la Red Intercircuital del municipio Tocópero, por su apoyo y solidaridad en función de un colectivo que es el futuro del país; al personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero del Liceo Nacional Manuela Lugo de Reyes, que abrieron las puertas y siempre estuvieron prestos a apoyar y avanzar, demostrando que juntos somos más y en la unidad está la fuerza.

Opinan los jóvenes

Para el joven José Velásquez, la iniciativa de formar para la producción es excelente, «hemos aprendido un oficio y ahora nos toca emprender».

De igual manera, para la joven Andrea Urbina, el aprender a ser productivos a través de un oficio, nos da ventaja como jóvenes para aportar al sustento familiar y al desarrollo económico del municipio.

Asimismo, para la bachiller Danna Medina, «Debemos aprovechar las oportunidades que nos brindan las políticas educativas del Gobierno Nacional».